Rinde comuna de VdeA homenajes a Martha Dueñas y J.Inés Ramírez

0

*Ambos personajes mostraron un profundo amor por Villa de Álvarez y sus habitantes; son ejemplo para los villalvarenses, destaca el alcalde

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El ayuntamiento de Villa de Álvarez rindió este viernes sendos homenajes luctuosos a dos distinguidas personalidades del municipio, por el desempeño de su actividad política pero, preponderantemente, por su acción social y bienhechora: Martha Dueñas González y J. Inés Ramírez Cobián, en sus aniversarios cuadragésimo segundo y noveno, respectivamente.

En el hemiciclo ubicado a la altura de Casa de la Cultura de La Villa, justo en el busto dedicado a Martha Dueñas González, se le realizó el homenaje a la dama villalvarense, primera mujer en el Estado de Colima que fue electa Presidenta Municipal, para el período 1959-1961.

Su hermano Héctor Dueñas González intervino por parte de la familia para destacar aspectos de carácter biográfico de la alcaldesa, de la que dijo, nació el 29 de julio de 1932 en Villa de Álvarez y se graduó como contadora privada.

Caracterizada por su altruismo, siendo alcaldesa colaboró en 1959 en los grupos de auxilio que estaban en la entidad, debido al ciclón, los cuales que eran dirigidos por la señora Eva Sámano de López Mateos.

Fue precursora e impulsora de la Presa “Peñitas”, ya que fue ella la que le pidió al entonces candidato a Presidente de la República  Adolfo López Mateos dicha presa y en su discurso de petición dijo al candidato una frase histórica al referirse al campo y a la agricultura colimense “Colima no tiene hambre, tiene sed”.

En su intervención, el alcalde Kike Rojas señaló que Martha Dueñas es un ejemplo para los y las villlavarenses porque en cada una de sus actividades siempre tuvo la visión de ayudar y mejorar las condiciones de los habitantes del municipio.

Refirió Kike Rojas que fue una mujer que se adelantó a su época porque tuvo el talento de posicionarse en la función pública en un ambiente dominado por los varones, pero con esa misma voluntad las mujeres de Villa de Álvarez han levantado la mano y se han posicionado en espacios políticos de servicio, en donde como Martha Dueñas, procuran mejorar las condiciones de Vida de los villalvarenses.

J. INÉS RAMÍREZ, IMPULSOR DE LAS LAS TRADICIONES DE VDEA: KIKE

Por otra parte, en el jardín funeral Moradas de la Paz, al alcalde encabezó el homenaje que la comuna le realizó a J. Inés Ramírez Cobián, a la que se dieron cita funcionarios y familiares del homenajeado.

Kike Rojas, en el sitio donde descansan los restos de Ramírez Cobián, expresó que es un personaje importante de Villa de Álvarez y destacó la importante contribución que realizó a la conservación de las tradiciones y dijo que en su gobierno se quiere trabajar como lo hizo J. Inés Ramírez, impulsando las tradiciones y fortaleciendo la historia.

“J. Inés Ramírez siempre tuvo visión de gobierno y se le recuerda por el buen trato hacia las personas, por eso el ayuntamiento de Villa de Álvarez le reconoce su trabajo”, expresó Kike Rojas.

Entre las actividades realizadas por el homenajeado destacan la creación de cajas populares de ahorro en los años cuarenta; impulsor de la cooperativa de salineros, presidente municipal en 1965 y en ese encargo abrió la primera biblioteca en el municipio: fuerte impulsor de los festejos charrotaurinos; miembro de la ACPE, coautor de la primera monografía del municipio y precursor de la tradicional quema de judas, el domingo de ramos.

En ambos homenajes se contó con la participación de funcionarios e integrantes del Cabildo, además de familiares y amigos de los homenajeados.