Rifa del avión presidencial costó mil millones de pesos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La rifa del avión presidencial costó mil millones de pesos, con base en los pagos que el gobierno federal ha cubierto a lo largo de dos años por concepto de la deuda de su adquisición, mantenimiento, refacciones, seguros, viáticos y la compra de billetes de la Lotería Nacional.

De acuerdo a información publicada en El Universal, la aeronave, que fue comprada en el sexenio de Felipe Calderón a través de un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras por un lapso de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, el gobierno de López Obrador le ha destinado 563 millones 960 mil 740 pesos por el pago de dos anualidades (2019 y 2020).  

Además, de acuerdo con datos de la Sedena actualizados a julio pasado, desde el 1 de diciembre de 2018 —inicio del actual gobierno— se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos, principalmente para que el TP-01 estuviera resguardado en el aeropuerto de Victorville, California, así como por el pago de seguros, refacciones y viáticos de la tripulación.  

A esto se le suman los 500 millones de pesos que el gobierno destinó para comprar un millón de cachitos del sorteo del valor comercial del José María Morelos y Pavón que se realizó ayer en la sede de la Lotería Nacional

El pasado 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal destinaría 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01 para ser distribuidos en los casi mil hospitales Covid que hay en el país. “Son 956 hospitales Covid y todos van a tener un promedio de mil boletos. Es un millón de boletos porque son 500 millones de pesos”, dijo.  

Fuente: El Universal