Ridículas, las declaraciones de ombudsman en caso de menor desaparecida en Manzanillo: activistas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes del Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género calificaron de “ridículas” las declaraciones del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) en el caso de la menor presuntamente desaparecida de la comunidad de La Floreña, municipio de Manzanillo.

En conferencia de prensa, Adriana Ruiz Visfocri, abogada de los padres de familia de la menor de 16 años, rechazó las declaraciones del ombudsman local en el sentido de que “se encuentra documentada” la ubicación en donde además descartó la desaparición forzada por parte de las autoridades. “El titular de la Comisión de Derechos Humanos no tiene facultades para sostener que no existe un delito porque no es un juez”, mencionó.

Aclaró que Flores Arias ha señalado que la CDHE no puede actuar “de oficio en el caso porque no ha habido denuncia ¿Entonces cómo sabe que hay documentación de ingreso de la menor a un albergue? ¿Tuvo acceso? ¿Pudo ver la carpeta de investigación de la PGJE? Porque yo sí tengo acceso a la carpeta y no existe tal documentación”, insistió.

Por su parte, Griselda Martínez, acusó a la PGJE de intimidación al citar “de madrugada y en sábado de forma inmediata y sin abogados” a los padres de familia además de que han mandado patrullas al negocio “tratando de infundir miedo”.

Añadió que desde entonces los padres de familia no saben dónde se encuentra y si está con vida pues las autoridades alegan que la han ingresado a un refugio por maltrato cuyo paradero es desconocido.

Sin embargo, según la abogada, en la carpeta de investigación no existe documentación que acredite el ingreso a algún refugio y tampoco se han podido comunicar con la menor.