Revocación de mandato, primero en Constitución General y después en el marco legal local: TEE

0

 

*Celebran en el Congreso del Estado el Foro “Hacia una nueva Ley de Participación Ciudadana”

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Incorporar la figura de revocación de mandato en la Constitución Federal antes de hacerlo en las normas locales; fortalecer los principios rectores de la participación ciudadana, como la iniciativa popular, audiencia pública, contralorías sociales y presupuesto participativo, y socializar las iniciativas de ley que se presenten al Congreso del Estado, fueron algunas de las propuestas expresadas en el Foro “Hacia una nueva Ley de Participación Ciudadana”.

Celebrado en el Congreso del Estado, en el Foro el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, opinó que la revocación de mandato para gobernador, presidentes municipales y diputados locales que propone la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana presentada por los legisladores independientes, pudiera considerarse violatoria de disposiciones de la Constitución General de la República.

En ese sentido, estimó  indispensable que antes de incorporar esa figura al marco normativo local, es necesario su incorporación en la Constitución Federal.

Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, del Instituto Electoral del Estado, destacó la importancia de que la norma que regula en Colima la participación ciudadana en los asuntos públicos enriquezca los principios rectores de esa materia: el plebiscito y referéndum, la consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, contralorías sociales, presupuesto participativo y revocación de mandato.

Francisco Yánez Centeno y Arvizu,, representante de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, destacó que la iniciativa presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, debe ser analizada de manera pormenorizada, para destacar sus aportaciones y detectar áreas de oportunidad que le permitan, de ser aprobada, convertirse en una norma de avanzada y referente nacional en materia de participación ciudadana.

Por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Juan Ramón Negrete Jiménez destacó que se debe trabajar en socializar las iniciativas, “pues cualquier iniciativa que sea traída a la máxima tribuna debe ponerse a la consideración de los ciudadanos con el tiempo suficiente para que, dependiendo de lo que se pretenda reformar, la población pueda plantear al Congreso del Estado su punto de vista antes que se lleve a la discusión”.

Mario de la Madrid Andrade, representante de la Universidad de Colima, consideró que la Ley de Participación Ciudadana debe considerar la opinión de los ciudadanos en los actos de gobierno y que sirva como un equilibrio con respecto a los actos de autoridad en todos los ámbitos.

Coincidió con Guillermo Navarrete, en el sentido la revocación de mandato pudiera considerarse inconstitucional, por lo que sería necesaria antes una reforma al ámbito constitucional federal.

José Zarco Quintero, de Coparmex Colima, consideró que una forma de participación ciudadana es el contenido de la iniciativa de reforma al artículo 41U Bis de la Ley de Hacienda  del Estado, en el sentido de otorgar el 5 por ciento del impuesto del 2 por ciento sobre nómina a las organizaciones civiles que realicen labores de contraloría social.

Antes, al dar la bienvenida a los participantes en el Foro, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, aseguró que al abrir sin restricción alguna al escrutinio público y a la aportación de los colimenses el proyecto de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima, se permitirá dotar de mejores herramientas a los ciudadanos para incentivar su involucramiento en los quehaceres gubernamentales.

Por su parte, el diputado Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, destacó ese ejercicio de consulta, donde el objetivo es que la voz de la gente pueda enmarcarse en un instrumento jurídico que les dé certeza para ser escuchados.

“Estoy convencido que no puede haber resistencia ante la voz ciudadana y los representantes populares no debemos simular ser la voz de la gente, sino recoger las ideas que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas”, señaló.

El magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, René Rodríguez Alcaraz, consideró al actual momento como crucial, por lo que valoró la importancia de que quienes representan a la ciudadanía escuchen a quienes los eligieron para participar en ella.

Finalmente, señaló la importancia de que las figuras de participación ciudadana sean efectivas, enfatizando en la necesidad de que las resoluciones emitidas por la asamblea ciudadana sea de carácter obligatorio.