Revisiones estructurales de la capital iniciarán en inmuebles que albergan niños y adultos mayores: IPCO

0

 

*Se enfocarán principalmente en aspectos estructurales, operativos y de Protección Civil

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), Jesús Ríos Aguilar, anunció que las revisiones estructurales que se realizarán en la capital iniciarán en inmuebles que concentren el mayor número de personas, sobre todo niños y adultos mayores.

Tras una segunda reunión de trabajo, presidida por el alcalde capitalino, Héctor Insúa, y otros servidores públicos del Ayuntamiento de Colima, así como representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, y academia, se determinó que la revisión estructural que se realizará en edificaciones de la capital dará prioridad a escuelas, guarderías y casas hogares.

Ríos Aguilar agregó para avanzar en el plan de revisión, se delegaron responsabilidades entre las instancias participantes. “Los dos colegios de valuadores darán prioridad sobre una clasificación de edificios educativos que deben ser revisados, esto con base en un mapa de daños del sismo de 2003 que proporcionó Catastro, y a una relación de licencias de operación que compartió la Dirección de Desarrollo Urbano”.

El funcionario municipal mencionó que se cuenta con los datos “sobre los permisos de estos edificios, quién le dio la última revisión estructural, así como de las escuelas que no tienen revisión estructural, y así es como se va a priorizar el trabajo”.

Agregó que los colegios de arquitectos e ingenieros se responsabilizarán de revisar cada inmueble y la Cámara Mexicana dela Industria de la Construcción (CMIC) se encargará de hacer el análisis a partir del registro de la información que se recabe.

Esta segunda reunión puso en la mesa la revisión de escuelas y las guarderías tanto del Gobierno Federal, como de instancias de salud, IMSS o ISSSTE, así como otros recintos que son particulares.

El servidor público indicó que la revisión de estos inmuebles se realizará en tres aspectos fundamentales, “como el estructural, el operativo y el de Protección Civil, este último con especificaciones como son contar con salidas de emergencia, la revisión de instalaciones de gas y eléctricas, verificar que se realice un plan de contingencia, y la realización de simulacros por lo menos uno cada tres meses”. Por lo anterior, la Unidad de Protección Civil recabará la información para saber quiénes en ese sentido están cumpliendo.

Este proceso, dijo el director del IPCO, “partirá de una evaluación rápida por parte de directores responsables de obra, de la mano de estudiantes de arquitectura o de ingeniería civil, y de ella dependerá si el inmueble requiere de una revisión mayor. De ser así, vendrá un co-rresponsable en estructuras que hará una evaluación más a profundidad y planteará sugerencias para mejorar las condiciones de la estructura; es de mencionar que por tratarse de un servicio más especializado, su costo deberá ser cubierto por los particulares”.

Finalmente, Ríos Aguilar explicó que en caso de locales comerciales que están dentro de una plaza, “la revisión y el dictamen se realizará sobre toda la edificación de la plaza, y no a los locales en particular”.