Revisión en filtros sanitarios, contribuye a detección del coronavirus: Salud

0
*foto de archivo

*Información veraz permite hacer investigaciones epidemiológicas completas, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que es importante que la población acceda a dar información veraz en los 15 filtros sanitarios instalados en los accesos a la entidad, ya que permite que haya un registro exacto para hacer las investigaciones epidemiológicas completas cuando se detecte a un caso positivo.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión, la funcionaria estatal puntualizó que el cuarto caso confirmado de coronavirus que se registró en la entidad tenía manifestaciones leves al arribar al estado, pero omitió señalar su antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

Sin embargo, gracias a las revisiones que se hacen en los filtros sanitarios, atendidos las 24 horas del día por personal de salud y de otras corporaciones de seguridad, se tuvo el registro y la oportunidad de realizar el estudio epidemiológico.

Al respecto, el coordinador y enlace de la Secretaría de Salud de la operación de los filtros sanitarios, Gustavo Gaytán Sandoval, explicó en esta rueda de prensa el funcionamiento y los beneficios que representan estos módulos de mitigación del coronavirus para los colimenses.

Indicó que las acciones de detección y contención de un germen patógeno para evitar su dispersión son las que dan mejores resultados de una epidemia, de ahí la importancia de detectar a casos sospechosos provenientes de países con transmisión activa del virus para dar seguimiento epidemiológico.

Asimismo, expuso que el personal de Salud que se encuentra en los filtros sanitarios entrevista a las personas que arriban al estado, para verificar si traen un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal y/o tienen el citado antecedente de viaje.

Reportó que a la fecha se han realizado 563 mil 960 revisiones en los módulos sanitarios, luego de 23 mil 281 que se efectuaron el jueves 2 de abril.

La secretaria de Salud pidió a las personas con síntomas respiratorios aplicar las medidas de protección disponibles en medios oficiales y no buscar remedios o recetas que puedan llevar a una complicación grave en su salud.

Invitó a ignorar la información basada en datos de fuentes no oficiales como memes, opiniones sentidas y otras que no tienen ningún fundamento, ya que pueden generar opiniones con incertidumbre, falta de confianza, desaliento y temor.

Leticia Delgado informó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció dos acciones primordiales para el sector salud: una gran inversión para estar lo mejor preparados posible y el fortalecimiento de las medidas de aislamiento social para que no haya contagio masivo que colapse a los servicios de salud.

Dio a conocer que al jueves 2 de abril se tienen 45 casos estudiados desde que llegó el virus a la entidad, de los cuales el 82% ya están recuperados tras seguir las indicaciones médicas de aislamiento preventivo y recuperación en casa.

Hay 37 negativos, cuatro en estudio y cuatro confirmados, dos de éstos ya recuperados en su totalidad.

Anuncios