Revisan U de C, SEFOME y delegación coreana estrategias para el desarrollo del Tecnoparque CLQ

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de analizar diversas estrategias de trabajo relacionadas con el Tecnoparque de Colima, una delegación de la Universidad de Soonchunhyang de Corea, encabezada por su vicerrector Hak-Min Kim, y la secretaria de Fomento Económico de Gobierno del Estado, Mayrén Polanco Gaytán, visitaron el martes por la mañana al Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Mayrén Polanco explicó que esta iniciativa comenzó en el 2014, mediante una dinámica de triple hélice que involucra al Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y el sector empresarial, “esto con el fin de crear una sinergia, detonar el desarrollo de nuevas inversiones y la derrama económica para Colima a través del Tecnoparque CLQ”.

En su turno, el vicerrector de la Universidad de Soonchunhyang de Corea, Hak-Min Kim, señaló que dentro del plan del Tecnoparque, “la Universidad de Colima juega un rol fundamental, ya que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son la base de este tipo de desarrollos”.

Sobre lo anterior, el invitado realizó una serie de propuestas al rector José Eduardo Hernández; la primera de ellas consistió en que los profesores de la UdeC se integren al plan maestro del Tecnoparque, no solamente en la investigación y elaboración de artículos científicos, sino también en los negocios y la comercialización de los productos que se puedan generar en este complejo.

Además, planteó la posibilidad de modificar los planes de estudio y las líneas de investigación de los planteles universitarios, adoptando un enfoque de negocios, comercialización y creación de productos; de igual forma, sugirió que dentro de la Universidad de Colima se pongan en marcha más carreras enfocadas en las ingenierías y tecnologías.

Así, recomendó ampliar la oferta académica a programas como ingeniería financiera o bioingeniería, para complementar las otras carreras como Química, Mecánica y Eléctrica. “Se espera que, si deciden ampliar estas áreas, sea dentro del Tecnoparque para que las empresas cuenten con este tipo de servicios de ingeniería ya establecidos”.

Por otra parte, Hak-Min habló de la importancia de integrar en la formación del estudiante la cultura de la innovación y el emprendedurismo, no solamente en licenciaturas como administración o negocios internacionales sino en cualquier carrera de la Universidad de Colima.

El visitante señaló que será importante, además, el trabajo conjunto entre la incubadora de empresas de la Universidad de Colima y el Centro de Incubación que se pretende establecer dentro del Tecnoparque, a fin de que los estudiantes puedan trabajar en el desarrollo de las empresas: “Nos gustaría apoyar a su universidad en proveer asesoría en las cuestiones de incubación, emprendedurismo y en todas las actividades vinculadas con el área de desarrollo e investigación”.

El invitado aseguró que cuenta con toda la experiencia necesaria para asesorar en este tipo de emprendimientos, pues él fue iniciador del Tecnoparque de la Universidad de Soonchunhyang hace 20 años: “No sólo puedo vincular a la UdeC con el Tecnoparque de Colima, sino con todos los tecnoparques que he asesorado en diferentes países y las empresas que en ellos participan”.

Finalmente, ofreció que tres estudiantes colimenses puedan realizar, libres de cuotas, una movilidad a la universidad coreana para especializarse, por ejemplo, en temas relacionados con la administración de tecnoparques, biotecnologías o tecnologías del futuro.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava aseguró al invitado que se tomarán en cuenta sus propuestas a fin de ampliar los programas de estudio relacionados con el área de las ingenierías, en el tema del emprendedurismo y la incubadora de empresas universitaria.

“Como máxima casa de estudios de la entidad, tenga la seguridad de que en esta institución encontrará siempre la buena voluntad para realizar trabajo conjuntamente con la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado”, dijo, y le pidió a Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios, presente en el encuentro, que le diera seguimiento a los asuntos allí tratados, sobre todo el de enriquecer los planes de estudio.

En la reunión estuvieron presentes además, Brenda González Cortés y Valeria Pérez Manzo, de la Secretaría de Fomento Económico; Juan Reyes Gómez, director general de Transferencia Tecnológica; Clemente Vázquez Jiménez, director general de Investigación Científica; José Luis Fonseca Vázquez, director general de Apoyo al Sector Social y Productivo, y Keuno Lee, del Instituto de Desarrollo de Corea.