Revisan empresas redes sociales antes de contratar: Experto

0

*Miguel Baigts Ruiz, especialista en comunicación digital y emprendedurismo, impartió la charla “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de brindar herramientas para el manejo de perfiles profesionales en redes sociales a los estudiantes próximo a egresar, la Dirección General de Educación Superior de la Universidad de Colima preparó la conferencia “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo”, dictada por Miguel Baigts, experto en comunicación digital y emprendedurismo.

Durante su charla, realizada en el Paraninfo Universitario, el ponente explicó, en un tono divertido que capturó la atención de los jóvenes por mas de una hora, que actualmente muchas de las grandes empresas revisan las redes sociales de las personas que quieren contratar: “Estas empresas tienen personas encargas de realizar perfiles psicológicos de acuerdo con lo que los solicitantes publican en sus redes sociales, y existe la posibilidad de que no los contraten si siguen publicando tonterías”.

Señaló que cada 72 horas Google recauda toda la información que se sube a las redes sociales y que ésta se queda en la red para siempre; “de ahí sacamos la información; ustedes no se imaginan lo que están haciendo”, advirtió.

Miguel Baigts Ruiz dijo que las nuevas generaciones de los “millennials” y también algunos no “millennials” tienen un problema, pues todo lo publican en sus redes sociales y se queda en la web para siempre: “Si quieren ser contratados por una gran empresa, tienen que cuidar la imagen de sus redes; les recomiendo que una vez a la semana publiquen algo referente a su carrera profesional”.

Mencionó que la oficina de Recursos Humanos de las empresas evalúa cómo actúa una persona durante una semana en sus redes sociales; “califican mucho los altibajos, si un día estás feliz y al siguiente deprimido. Tengan siempre una coherencia en sus redes”.

Otro aspecto que califican las empresas, continuó, “es el tiempo que dedican a las redes sociales, pues hay una manera de saber cuánto tiempo le dedicaste al día a una red social. Recomendación: revisen las redes sociales cuando se despierten, de las dos a las cuatro está permitido y después de las siete de la noche”.

En México, expuso, “el 63 por ciento de las empresas analizan las redes sociales para contratar. Si algún día quieren trabajar en alguna empresa importante, deben tener cuidado con lo que publican desde ahora”.

“Soy de la idea de que un mal comentario o imagen pueden arruinar la contratación o carrera de alguien. No permitas que te etiqueten en fotos comprometedoras o temerarias; antes de publicar algo, piensa que alguien puede usar eso en tu contra; no publiques enojado o en estado inconveniente; no seas agresivo ni utilices palabras ofensivas; cuida la ortografía y la redacción; no te dejes fotografiar borracho, desnudo, enojado, peleando etc.; sé auténtico y no aparentes lo que no eres en las redes sociales”, les aconsejó.

Miguel Baigts expuso lo que sucede con la foto de una chica con poca ropa publicada en las redes sociales: “Con el permiso de la joven, cuatro personas publicaron en sus perfiles esta fotografía y le dieron el seguimiento crítico. En menos de tres meses, la fotografía de la chava estaba promocionado prostitución en Asia, de mujeres latinas”.

Por último, les aconsejó, “antes de publicar algo en las redes sociales, piensen que pueden afectar su imagen, vida y futuro, ya que las redes sociales hablan de uno mismo más de lo que se imaginan”.

Este evento, diseñado para favorecer la inserción laboral de los próximos egresados y que continúen exitosamente con su proyecto de vida, se realizó por la tarde en el campus Manzanillo.