Revés a la paridad afecta a todas las mujeres y la población: Carmen Nava

2

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM), Carmen Nava Pérez, las mujeres y población resultó afectada por el revés a la paridad de género determinada por la sala regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca.

“Las afectadas somos todas las mujeres y también la población de Colima, porque era una oportunidad para que hubiera un avance real de la democracia”.

Indicó que vuelve a colocar a las mujeres en desventaja, ya que la paridad es una demanda que han luchado y no solo en el legislativo, sino también en el ejecutivo y en el judicial.

“Me parece que el que no se haya aprobado es un retroceso y nos vuelve a dejar con la inercia de considerar que puede haber democracia sin una representación igualitaria de hombres y mujeres en los puestos de decisión”.

Argumentó que ello sería una violación a los derechos humanos, ya que las mujeres participan en los partidos y deben tener las mismas oportunidades que los hombres.

“En este caso, ha habido mucha polémica, pero mi punto de vista es que si la población votó por los partidos, votó por los hombres y mujeres de los mismos, entonces para garantizar el principio de paridad me parecía correcto que se buscara ese equilibrio en el legislativo”.