Reunión de la ONU por Siria termina sin resolución

0

COLIMANOTICIAS

Nueva York.- La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada ayer para debatir el supuesto ataque con gas tóxico del martes en Siria concluyó sin acuerdo y sin que se votara siquiera la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El borrador de resolución condenaba duramente el ataque contra Jan Sheijun, que dejó al menos 86 muertos, según las últimas cifras ofrecidas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El texto exigía un rápido esclarecimiento de los hechos en la ciudad siria, controlada por la oposición, y pedía información detallada sobre las misiones aéreas del Ejército sirio el martes y el nombre de los pilotos de helicópteros del gobierno.

Además, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pedía reunirse con generales sirios y líderes del país.

El borrador no contemplaba sanciones, pero amenazaba con medidas coercitivas de forma indirecta. En el debate, que duró dos horas, los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal.

El representante ruso, Vladimir Safronkov, consideró una provocación algunos fragmentos del texto y atacó directamente a su homólogo británico, Matthew Rycroft: “¿Acaso ha revisado lo que ha escrito? Este borrador ha sido preparado precipitadamente y sin cuidado”.

“Hasta que Rusia cambie su comportamiento el Consejo de Seguridad seguirá bloqueado”, había dicho
antes Rycroft. “Es la triste realidad a la que acostumbró al mundo. Nos ven como una mesa de diplomáticos que no hacen nada, con las manos cruzadas, condenados por la intransigencia rusa”, lamentó.

No obstante, desde temprano se preveía el fracaso de la resolución después de que Rusia, con poder de veto, criticara el borrador y manifestara que continuaba apoyando al presidente sirio Bashar al-Assad, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Ayer por la mañana, Rusia había desatado un nuevo cruce de acusaciones por el ataque, al ofrecer su versión del mismo: el Ministerio de Defensa ruso aseguró que fue provocado por un bombardeo del Ejército sirio, pero que la sustancia tóxica partió de una fábrica de armas químicas de los rebeldes de la oposición.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que sus sistemas de vigilancia aérea captaron un ataque de la aviación siria contra un gran almacén de munición y armas de los rebeldes. En ese lugar había también una fábrica de proyectiles que eran cargados con sustancias químicas y enviados desde allí a combatientes en Irak, informó la agencia Tass.

La oposición negó esa información, que consideró una “mentira”, dijo el número dos de la Coalición Nacional Siria, Abd al Hakim Bashar, en Estambul.

Entre los fallecidos hay 30 niños y 20 mujeres, según el grupo que monitorea la situación en Siria. El Observatorio aclaró que es probable que la cifra de muertos siga incrementándose, ya que hay decenas de heridos y desaparecidos.

También avanzan las pruebas que confirman que se trató de un ataque químico. Los síntomas de las víctimas apuntan al uso de armas químicas, concluyeron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) en sendos comunicados publicados Ginebra.

Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves, señaló la OMS en un comunicado. De las informaciones de expertos del país se desprende que los civiles fueron expuestos al menos a dos tipos distintos de gas nervioso, informó por su parte MSF. Se cree que se utilizó una sustancia similar al gas nervioso sarín y cloro.

COMPROMETE SEIS MIL MDD DE AYUDA

Los participantes en la conferencia internacional sobre Siria se comprometieron ayer a aportar seis mil millones de dólares de ayuda en 2017, en una reunión en Bruselas marcada por el presunto ataque químico contra un bastión rebelde.

“Las delegaciones presentes aquí hoy hemos hecho una promesa colectiva de seis mil millones de dólares sólo para este año”, anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, para quien esta conferencia envía “un mensaje poderoso, de que no estamos dejando caer al pueblo sirio”.

El responsable europeo no precisó si esta ayuda humanitaria, destinada a apoyar a la población siria, a los refugiados sirios y a las comunidades que los acogen en países vecinos, es nueva o recoge fondos comprometidos por la comunidad internacional previamente.

La ONU estima que necesita en 2017 unos ocho mil 100 millones de dólares para financiar sus programas de ayuda humanitaria, de ellos casi cuatro mil 700 millones para los refugiados sirios y los países de la región que los acogen.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para el Desarrollo (PNUD) habían indicado el martes que el organismo internacional sólo había recibido 433 millones de dólares de los cuatro mil 630 millones que consideran necesarios para ayudar en 2017 a cinco millones de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, principalmente.

Fuente: EXCELSIOR