Reunió seminario de Trabajo Social a 30 expertos nacionales y del extranjero

0

*Este evento propició un espacio para el debate y la generación de conocimiento científico entre las personas dedicadas a la investigación en esta disciplina.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado viernes por la tarde concluyó el VII Seminario Nacional y III Internacional de Investigación en Trabajo Social, que con el tema de “Grupos sociales y emergentes en el ámbito de la intervención social” organizó la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

En la clausura, realizada en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna dijo que este seminario propició un espacio para el debate y la generación de conocimiento científico entre las personas dedicadas a la investigación en esta disciplina.

Además, dio cuenta de la interacción de los profesionales para resolver las diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, “todas en el punto de encuentro del bienestar, la calidad de vida y el desarrollo del ser humano”.

Señaló que la experiencia de este encuentro entre las y los investigadores de Trabajo Social, estaría incompleta sin la presentación editorial, la cual difundió de forma tangible los resultados de las investigaciones y los procesos de sistematización de las intervenciones que se realizan en el área del Trabajo Social.

Comentó que en el evento hubo cuatro conferencias plenarias o magistrales, dos paneles y cuatro mesas de trabajo, así como 90 ponencias de participantes provenientes de 25 universidades de todo el país y de Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica y España.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Investigación de Trabajo Social, Martín Castro Guzmán, manifestó que en la UdeC “los estudiantes, profesores y trabajadores son fundamentales”, ya que durante la organización del evento “siempre estuvieron presentes y mostraron su profesionalismo”.

Dijo que la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social se integra por un poco más de 150 investigadores, “quienes ponen su granito de arena en las universidades; cada uno de ellos trabaja y aporta sus conocimientos, además, en otras instituciones”.

Por último, Martín Castro compartió que traer a un investigador representa un gran costo para la propia universidad, y que juntar a 30 representa un gasto mucho mayor; sin embargo, aseguró que esto vale la pena porque los alumnos presentes en las conferencias y ponencias fortalecen sus conocimientos en la disciplina del trabajo social.