Me reuní con la “Tuta” porque temía por mi vida, dice el Alcalde de Aquila

0

*Le pidieron 100 mil pesos por no dar a conocer la foto

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Enviado especial

Aquila, Michoacán.- Convocó a sesión de cabildo, el asunto principal fue para dar una explicación sobre la reunión que tuvo el año pasado con Servando Gómez Martínez alias “LaTuta” y es que el presidente Municipal Juan Hernández Ramírez se vio obligado a dar la cara a su pueblo, y en plena sesión de cabildo y tras dar a conocer algunas obras realizadas, habló sobre su reunión con el líder de los caballeros Templarios.

Hernández Ramírez, declaró que la reunión que originó la foto que fue dada a conocer el pasado viernes donde se le ve reunido con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, fue bajo amenazas y habló sobre la existencia de un video que “a los criminales no les conviene que salga a la luz”.

Explica el edil quien en todo momento se le ve sonriente y siempre acompañado del director de la seguridad pública, un alto mando de la Policía Federal y dice que sobre la fotografía que se publicó a nivel nacional el viernes no recuerda la fecha exacta en la que fue tomada y detalla rápidamente que fue en un fin de semana de marzo o abril del año pasado, en la que varios sujetos armados llegaron hasta su casa y le “pidieron” que lo acompañaran hasta el municipio de Tumbiscapio para “una reunión urgente”.

Agregó que “en caso de que yo no fuera (a la reunión) pues alguno de mis hijos tendría que ir para llevarse a cabo la plática”, comenta.

Explica, que al salir de su domicilio se encontraba un grupo de “alrededor de 400 personas” y que todas éstas fueron reunidas en una escuela primaria del municipio de Tumbiscapio donde esperaron a Servando Gómez para tratar un acuerdo entre habitantes de las regiones aledañas, quienes amenazaban con levantarse en armas motivados por el movimiento de autodefensas que en aquel tiempo explotaba en Tepalcatepec.

El hecho de que haya sido una foto, abunda el presidente municipal de Aquila, y ni un video como ha sucedido con otras filtraciones de este cartel, es que el motivo de la reunión no fue lo que tratan de hacer creer con esta foto sola, “nada más sacan una cucharada de la sopa. Quien tenga ese video, que lo difunda completito. Habíamos mucha gente (sic) atrás”.

Juan Hernández comenta que en fechas recientes una persona intentó extorsionarlo para evitar la difusión de esta foto, sin embargo se reservó el nombre para “si tengo que comparecer ante la Procuraduría General de la Justicia (sic) ahí tendría que dar el nombre de la persona que me estaba pidiendo estos centavitos para pasarme estas fotos”.

Sobre la razón de la emisión de la fotografía la atribuyó a “temas políticos. El domingo pasado tuvimos una reunión de partido en la cual pudimos aglutinar más de 2 mil activistas y compañeros. Quiero pensar que también hay intereses ideológicos”.

Juan Hernández Ramírez manifestó sentirse tranquilo y sin miedo tras darse a conocer la foto, y declaró que “no me voy a esconder para nada. Yo estaré las 24 horas a partir de hoy en donde haya cobertura telefónica para atender cualquier llamado”. “Si hay necesidad de comparecer voluntariamente ante la Procuraduría, vamos a ir”.

Diversos sectores sociales, entre ellos deportistas y comerciantes inclusive regidores de oposición le mostraron su apoyo al edil de extracción indígena, quien este lunes al salir de la sesión de cabildo convivió unos momentos con los habitantes quienes este día festejaron a su santo patrono, a San Miguel Arcángel.