Reúne foto del 83 aniversario a más de 7 mil universitarios y universitarias

0

*“Lo que queremos las y los universitarios, las y los colimenses y los gobiernos estatales que de verdad amamos a Colima, es que la Universidad pueda sobrevivir muchos años más siendo un pilar fundamental de la educación en nuestro estado”: Indira Vizcaíno. *La macro foto “es evidencia de la identidad, de la solidaridad y la fuerza de la Universidad”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde muy temprano, antes de los primeros rayos del sol, más de 7 mil universitarios, entre estudiantes, docentes, jubilados, trabajadores y trabajadoras, egresados y egresadas, llenaron la gradería norte del estadio olímpico universitario para sumarse a la macro foto con que la Universidad de Colima decidió preservar la memoria de sus primeros 83 años.

Fue una fiesta donde varias universitarias y universitarios, vestidos de azul, formaron el número 83 sobre un amplio fondo blanco. Hubo música y también se escuchó la porra de la Universidad, con trompetas y batucada. Al momento de tomar la foto, todos y todas corearon la frase: “lo hacemos en equipo”.

Entre las y los invitados destacó la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, egresada también de la Universidad de Colima y de los ex rectores Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López, Ramón Arturo Cedillo Nakay y José Eduardo Hernández Nava.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, emocionado, agradeció la presencia de todos y todas las personas que se sumaron a la macro foto, “gracias a lo cual se rompió el récord del año pasado”, cuando salieron en la foto más de 5 mil universitarios. Comentó que, sumando los años de los ex rectores presentes y los que él lleva al frente de la institución, se habían reunido este viernes primero de diciembre por la mañana, casi la mitad de los años que tiene de vida la máxima casa de estudios en la entidad.

La macro foto, dijo, “es evidencia de la identidad, de la solidaridad y la fuerza de la Universidad”.

Recordó la fórmula que está proponiendo la institución para enfrentar la situación que vive el país, y que es la integración de tres componentes: Educación, cultura y deporte, y por último dijo que el crecimiento y mejoría de la Universidad de Colima “no se pueden explicar sin un trabajo en equipo, con mucha identidad y con el profesionalismo de toda la comunidad universitaria”.

La gobernadora Indira Vizcaíno destacó la nueva tradición con que la Universidad “está grabando la imagen de un momento que pasará a la historia y que es emblemático para quienes estamos aquí, personas a las que nos une un sentido de unidad y pertenencia a nuestra máxima casa de estudios”.

Aseguró que la Universidad de Colima “es un pilar fundamental de educación para nuestro estado. Es un orgullo saber que contamos con una universidad fortalecida. Para nuestro gobierno es una prioridad la educación y, en esa lógica, la Universidad de Colima es nuestra principal aliada”.

Finalmente, dijo que “lo que queremos las y los universitarios, y me incluyo, las y los colimenses y los gobiernos estatales que de verdad amamos a Colima, es que la Universidad pueda sobrevivir muchos, muchos años más siendo un pilar fundamental de la educación en nuestro estado”.

El ex rector y ex gobernador Fernando Moreno compartió su gusto al ver cómo la institución educativa se consolida cada día más; “va hacia adelante y no tiene ningún retroceso; es una institución que cada día está mejor que antes y que su característica es su superación permanente y el compromiso con la sociedad”.

Agregó que el avance de la UdeC es innegable y se refleja también en el desarrollo de la entidad. Eventos como el de la macro foto, añadió, “consolidan la imagen que el pueblo de Colima tiene de la universidad”.

Por último, dijo que “los ex rectores siempre atendemos las convocatorias que nos hace la Universidad por dos razones fundamentales: para refrendar nuestro compromiso como universitarios que somos y para respaldar y reconocer el liderazgo de quien es el rector de la institución”.

Carlos Salazar, por su parte, dijo que la Universidad “es la joya de nuestro estado” y además, “una institución que fortalece el desarrollo de personas, que es lo más valioso que tiene cada entidad”. Le gustó el evento y agradeció la convocatoria.

Para Ramón Cedillo, en eventos como éste “se ve la unidad que hay en la institución y el entusiasmo de las y los trabajadores y estudiantes por ser parte de la casa de estudios”.

Miguel Ángel Aguayo, por su parte, comentó que estos actos fortalecen la identidad, y agregó que “Colima es un estado que no puede ser concebido sin la aportación de la Universidad a lo largo de la historia. Hemos sabido darle continuidad al trabajo en equipo de la Universidad y eso la hace, hoy por hoy, la institución más importante del estado”.

Finalmente, Eduardo Hernández mostró el gran gusto que le dio sumarse a este evento y ser parte de la historia universitaria. Destacó la gran convocatoria del rector Torres Ortiz Zermeño.