Retraso en envío federal causa desabasto de medicamentos en Centro Estatal de Cancerología: Martínez Pérez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el Centro Estatal de Cancerología, familiares de menores enfermos de cáncer exigieron que se les otorguen medicamentos, los cuales no han llegado por parte de la federación.

De acuerdo al director de Cancerología, Carlos Rodolfo Martínez Pérez, esta situación obedece a que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ha retrasado el surtimiento de los medicamentos.

“Estamos en espera del siguiente cargamento de lo que se ha generado a través del Insabi. Ya tuvimos acercamiento a nivel nacional y ya está el medicamento, pero el Covid-19 nos tiene ocupados en el ámbito de que no hay paquetería suficiente y hay traslado de otros productos; además es una realidad que hay una deficiencia en la elaboración de fármacos”.

Dio a conocer que se prevé que esta semana llegue el medicamento, “entre el 20 y 24 de este mes”.

Mencionó que asociaciones les apoyan a conseguir a través de la importación de medicamentos, lo cual implica tiempo pero consideró que son prolongados y hay una disyuntiva.

El titular de Cancerología aseguró que el medicamento se consume rápidamente porque se tiene a varios pacientes, ya que no sólo atienden a Colima, sino también es centro de atención de Jalisco y Michoacán.

“Eso hace que los pacientes migren a nuestra institución, entonces buscamos favorecer a todos”.

Por su parte, Verónica Mendoza Rodríguez mencionó que el medicamento lo están comprando y es costoso.

“En esta semana los niños necesitan medicamentos y hay desabasto. Necesitamos que haya el medicamento necesario porque los niños van avanzados, van a retroceder y ellos sufrirán y nosotros también”.