Retrasan presentación de la iniciativa para reducir la edad para ser gobernador

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Aunque se tenía programada para ser presentada el pasado lunes, la iniciativa para reducir la edad para ser gobernador de 30 a 25 años ha sido retrasada por el grupo parlamentario del PRD.

Los diputados del congreso del estado se encuentran en periodo de receso y será hasta el próximo 1 de abril cuando inicie el periodo ordinario de sesiones donde habitualmente se presentan las iniciativas.

Sin embargo, el coordinador de la bancada, Francisco Rodríguez adelantó que sería presentada el pasado lunes, incluso citó a una rueda de prensa que finalmente fue cancelada sin mayor explicación.

Para la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, que sería beneficiada si se aprueba la iniciativa para poder participar por la contienda por gobernador, negó que la propuesta sea “un traje a la medida”.

“No significa que es una iniciativa para que Indira sea candidata, lo quiero dejar muy en claro, porque la candidatura a la gubernatura no es una obsesión de Indira Vizcaíno, ni tampoco es un tema que se esté siguiendo de manera específica, sino simplemente ser congruentes con este tema”, señaló.

Agregó que al margen de la determinación que se tome en el Congreso del Estado respecto a este tema, el punto de la iniciativa es abrir los espacios a los jóvenes a las candidaturas, “como ya está en el caso de diputados locales y presidentes municipales, donde aparece el requisito como ser ciudadano mexicano por nacimiento, lo cual ya contempla el que seas mayor de edad”.

Indira Vizcaíno dijo que la iniciativa es más amplia, al referir que también busca que en los cargos a magistrados, de las diferentes instituciones de justicia, los jóvenes tengan las mismas posibilidades de acceder esos ellos.

Con respecto a cuándo se estará presentando esta iniciativa, Vizcaíno Silva informó que debe ser a mas tardar esta semana, pero que aun están detallando algunos aspectos, como el hecho de si será a través del grupo parlamentario del PRD o el propio ayuntamiento, de quien dijo tiene esa facultad de presentar iniciativas al Congreso.