Retoman rescate de la laguna del Valle de las Garzas y destraban desarrollo de la zona norte del Puerto

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La tarde de este lunes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se anunció que de manera inmediata se retoman el desarrollo de la zona norte del recinto portuario, así como el rescate de la laguna del Valle de las Garzas, lo anterior luego de que se ha dado cumplimiento a una serie de disposiciones en materia de medio ambiente.

El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez; el Director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez y el coordinador de enlace Nabor Ochoa López.

El titular del ejecutivo en la entidad, dijo que en 2005 se autorizó la ampliación de la zona norte del Puerto de San Pedrito, pero para tal efecto se tendrían que llevar a cabo medidas de compensación.

Una de ellas fue el rescate del vaso laguna del Valle de las Garzas.
“Lamentablemente, alrededor de 15 años después hubo un incumplimiento, pero  este incumplimiento género una emergencia ambiental por la laguna.
Lo anterior provocó por parte de las autoridades ambientales una multa de más 4 millones de pesos, que ya fueron cubiertos por la API, además de la suspensión del desarrollo de la zona norte”. 

“Nos llena de satisfacción anunciar que se tiene ya un nuevo programa de restauración de las condiciones ambientales que actualmente existen en la laguna del Valle de las Garzas, que nos permiten vislumbrar una restauración del vaso lagunar, incluyendo el dragado de 215 milmetros cúbicos, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salagua, la construcción de presas de retención de sedimentos en la Cuenca alta del Arroyo de Punta de Agua, la actualización del programa de restauración de la laguna del Valle de las Garzas, el diseño de las compuertas que conectan la laguna con el puerto de San Pedrito y la reparación del gavion, todo con un monto aproximado de $106.8 millones en el 2019 y de $74.8 millones en 2020”. 

Reconoció el trabajo de Héctor Mora, y de las autoridades federales para generar condiciones y restaurar la laguna y destrabar la problemática del crecimiento del Puerto en la zona norte.

El director de la API, Héctor Mora Gómez, reveló que en los últimos años, se descuidó por completo la cuestión ambiental.

Indicó que se trata de un logro en el que la participación del Gobierno del Estado, fue fundamental.

Destacó que el puerto seguirá creciendo de la mano con la sociedad, siempre cuidando el medio ambiente.

En el desarrollo de la zona norte precisó que es a cargo de las empresas Contecon y Hazeza, que desarrollarán muelles y terminales especializadas con inversiones de alrededor de cien millones de dólares y 500 millones de pesos respectivamente.