Reto principal, consolidar Puerto como el más importante del país: Jesús Orozco

0

 * El potencial para el próximo año será significativo por la generación de empleos, expone director de API

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Consolidar el Puerto de Manzanillo como el más eficiente e importante del país será el reto principal que  afrontará el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, manifestó el Director la Administración Portuaria integral Jesús Orozco Alfaro.

Entrevistado por el director de Noticias de Radiorama Colima, Edison Solís, en las instalaciones de la API, expuso que el Puerto se encuentra en buenas condiciones por el movimiento de contenedores donde es referente en América Latina.

Señaló que estas características demandan un esfuerzo constante de la autoridad portuaria y de los inversionistas que hace posible que Manzanillo avance y crezca. “Hay retos que se atienden de manera cotidiana en coordinación con el municipio y el gobierno del estado”, expresó.

Dijo estar comprometido a dar resultados y escuchar planteamientos en cuanto a la operación del puerto para que siga siendo atractivo, seguro, eficiente y contribuya al desarrollo económico de la región y el país.

“El potencial para el próximo año será significativo por la generación de empleo”, sostuvo.

Explicó que consolidarlo como el puerto más importante del país se logrará con un esfuerzo importante de inversión y coordinación, así como promoción de las ventajas comparativas que tiene por su ubicación geográfica,  que lo hace más atractivo para el comercio Asia-Pacífico, Región Centro Occidente y Bajío del país.

El funcionario federal comentó que se han delineado acciones a desarrollar durante el sexenio, donde Manzanillo ocupa un lugar importante junto con el Puerto de Lázaro Cárdenas, por ello las ampliaciones de infraestructura e inversiones que se realizarán en el municipio para mejorar la conectividad terrestre, tales como el Túnel Ferroviario, ampliación a seis carriles de la autopista Manzanillo, Colima-Guadalajara.

“Estos proyectos deberán respaldar la eficiencia del Puerto”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que la API lleva  a cabo un programa de  promoción en otros países como China, Corea, Japón y Singapur, esto con el fin de posicionar las ventajas que tiene Manzanillo como puerto comercial. “Se apoyarán misiones de promoción del puerto que cae en el área de la Gerencia Comercial donde su titular es Alejandro Meillón”, apuntó.

Jesús Orozco añadió que en los próximos meses de manera coordinada con la SCT y coordinación general de Puertos se le dará mayor respaldo a Manzanillo por ser el más cercano a China.

“Es alentador que seamos bien recibidos por la comunidad portuaria y la parte laboral que representa Cecilio Lepe quien tiene una gran experiencia en la parte laboral”, finalizó