Retiro voluntario en nivel básico no está especificado por el INEE: Pinto Torres

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El retiro voluntario en nivel básico, no está especificado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y subsistemas del nivel superior y medio superior operaron por periodos, informó el secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Pinto Torres.

“No aplican porque no está en reglas de operación, en algunos subsistemas operaron por periodos sobre todo en nivel superior y medio superior”.

Es decir quien se quiera retirar es porque ya cumplió con especificaciones: por años de servicio, mujeres 28 años y los hombres 30 años; la otra es la condición de la edad.

“Es decir, la edad se comenzó con una tabla en 2008 con esta es cumplir las dos condiciones, tiempo de servicio y la edad, esa tabla va subiendo conforme pasan los años, comenzó en 49 años las mujeres, 51 los hombres y conforme transcurre el tiempo se estableció que son 60 años los hombres y 58 las mujeres, pero que cumplan con los 28 años de servicio”.

El retiro voluntario en educación básica aún no existe. Eso se deriva de la ley del Servicio Profesional Docente, de las evaluaciones que se tendrán por parte del INEE.

Por otro lado dijo que los maestros próximos a jubilarse ya no podrán heredar sus plazas a familiares, práctica que en años anteriores se llevaba a cabo, lo cual se encuentra fundamentado en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Ya no se puede dejar a familiares, durante muchos años los maestros o trabajador de educación se jubilaban y solicitaban apoyo a parte sindical para dejarlo a hijos o hijas, ahora la Ley lo impiden”.

Ahora las plazas irán a concurso. Este año fueron para los de nuevo ingreso, por lo que el próximo el líder magisterial dijo que el SNTE trabajará para que algunas plazas sean también para los trabajadores que busquen doble plaza.