Retiran el nombre de ‘Miguel de la Madrid’ de la librería del Fondo de Cultura Económica

0

*Paco Ignacio Taibo II “propuso retirar” el nombre del ex presidente mexicano y colimense Miguel de la Madrid Hurtado de la Librería del FCE; Emiliano Zizumbo, acató la orden de inmediato.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, a través de su Subsecretaría de Cultura, ordenó retirar el anuncio espectacular de La librería del Fondo de Cultura Económica “Miguel de la Madrid Hurtado” que por años permaneció en dichas instalaciones del complejo de Casa de la Cultura.

A esta librería se le dio el nombre de “Miguel de la Madrid” en honor y reconocimiento de los colimenses a Miguel de la Madrid Hurtado, por haber sido el Primer Colimense en llegar a la Presidencia de la República.

La librería Miguel de la Madrid, fue fundada en noviembre de año 2011 y el 24 de agosto de 2018, se hizo un relanzamiento. Cuenta con más de 280 sellos editoriales, además de las ediciones del Fondo de Cultura Económica.

El público puede encontrar libros especializados de política, filosofía, historia, sicología y pedagogía, además de la más amplia sección de literatura universal en el estado.

La librería, además, tiene una intensa actividad de fomento a la lectura, dirigida a niños, niñas y público en general, así como su tradicional Venta Nocturna anual. Cuenta también con una cafetería y un área de lectura.

Miguel De la Madrid, como director del Fondo, fue quien modernizó las áreas productivas y administrativas del Fondo, e introdujo la edición totalmente digital.

Impulsó a la imprenta de este sello editorial con la adquisición de maquinaria con tecnología de punta, al tiempo que mantuvo las colecciones tradicionales del Fondo al día en autores, temas y corrientes del pensamiento.

Durante su periodo, el Fondo publicó 2,300 novedades y cerca de 5,000 reimpresiones. El político amplió el catálogo con 24 colecciones, destacando obras para niños y jóvenes, “A la Orilla del Viento” y “Los Especiales de A la Orilla del Viento”.

Es de mencionar que durante su reciente visita a Colima, el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, “propuso retirar” el nombre de Miguel de la Madrid Hurtado de la Librería del Fondo de Cultura Económica de Casa de la Cultura de Colima, por considerar que el ex presidente mexicano y colimense “fue el padre del Neoliberalismo en México” y no ameritaba llevar su nombre en dichas instalaciones.

Ante “esta propuesta”, más bien orden de Paco Ignacio Taibo, el subsecretario de Cultura del Gobierno de Colima, Emiliano Zizumbo Quintanilla, inmediatamente ordenó retirar el anuncio espectacular de la Librería del Fondo de Cultura Económica, hasta hoy “Miguel de la Madrid”.