Retiran contingencia sanitaria en la playa El Paraíso; ya no hay riesgos para bañarse

0

*COESPRIS retira la advertencia para bañarse

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICAS

Armería, Col.- Este lunes por la mañana, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y el Ayuntamiento de Armería, anunciaron que el balneario de El Paraíso, se encuentra ahora sin riesgo alguno para los bañistas.

Ante la presencia de la presidenta municipal Patricia Macías, de la diputada local, Esperanza Alcaraz y con prestadores de servicios el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la COESPRIS, Ricardo Jiménez Herrera, se anunció que la zona de playa es segura para los bañistas. “El agua está cristalina y se recuperó su aspecto normal”.

Explicó el funcionario de la Secretaría de Salud que se realizaron pruebas en varias ocasiones para monitorear el nivel de contaminación de la playa: “Tomamos el viernes 2 muestras. Salieron bien. Una salió menos de 7 esterococos y otra con 20 esterococos por 100 mililitros de agua”, y agregó que los niveles de contaminación son muy bajos “la norma es por debajo de 200 esterococos”.

Jiménez Herrera comentó que durante las pruebas se tuvieron unos contratiempos, pero que finalmente se pudo corroborar la limpieza de la playa El Paraíso, “hicimos 7 monitoreos. Algunos salieron mal. La medida biometría nos dijo que está dentro de la normatividad”.

En relación a la afectación que prestadores de servicios del balneario sufrieron por la advertencia, Patricia Macías, presidenta municipal ofreció a los prestadores de servicios su apoyo y pidió que en conjunto se realicen promociones y publicidad para la playa.

“Queremos que participen, porque la promoción la van a hacer ustedes”, reiteró a los presentes. La diputada local dijo que la afectación al flujo de turistas durante la duración esta contingencia fue “poca”, “sabemos que sí, bajó un poco el turismo por la noticia que se dio”.

Macías Gómez dijo a los prestadores de servicio y habitantes de El Paraíso que el levantamiento de la advertencia biológica se estuvo trabajando para que El Paraíso recuperase su actividad normal. “Ya se estaba haciendo un monitoreo para salir de esta emergencia epidemiológica”, aclaró. Posteriormente la edil y funcionarios de la Secretaría de salud retiraron la manta donde se anunciaba que existían riesgos de salud al bañarse en esta zona.