Retiran banderas de huelga en el INIFAP; llegan acuerdos a nivel nacional

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El pasado martes por la tarde fueron retiradas las banderas rojinegras de las instalaciones del campo experimental del INIFAP, luego de que en la Ciudad de México se llegó a un acuerdo entre autoridades de esta institución y el sindicato donde finalmente se aprobaron cuatro cláusulas en donde se ejercerán 52.5 millones de pesos; además de incremento salarial y prestaciones.

Alejandro Yañez Muñoz, delegado sindical, informó que el martes por la tarde se firmó el convenio y se acordó levantar la huelga.

Explicó que se realizó revisión de contrato colectivo de trabajo y algunas cláusulas que se estaban violando del contrato anterior y dentro de las nuevas peticiones estaban algunas que implicaban mayores recursos para investigación, mayores recursos para inversión y transparencia en la gestión de sus recursos.

“Se llegó a muy buenos acuerdos, 52.5 millones de pesos para proyectos de investigación, en proyectos que ya están preelaborados, que en marzo debieron estar evaluados. De los 100 millones de pesos que se habían solicitado para los campos experimentales a nivel nacional sólo se autorizaron 52.5 millones, cantidad que fue aceptado ante la Junta Federal de conciliación y arbitraje”.

El investigador Alejandro Yañez dijo que para el campo experimental en Tecomán manejará un presupuesto de 2 millones de pesos que serán destinados para las investigaciones de mejoramiento genético de limón, calidad del agua, fertilidad de suelo y rescate de suelo ganadero.

En relación al incremento salarial de la plantilla laboral informó que será del 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones.