Reten fitosanitario ha impedido a 30 camiones cargados de limón que ingresen al municipio de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

 Tecomán, Col.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Carlos Salazar Preciado, informó que  desde que se instaló el fitosanitario a la altura del árbol limonero para evitar la entrada de camiones cargados con limón que no contaran con los documentos de sanidad requeridos, de más de cien que han sido revisados, solamente 30 de ellos se han regresado a su lugar de origen.

El funcionario federal dijo que el objetivo principal de poner la vigilancia en El Limonero fue para estar observando y vigilando la entrada de limón que viene de otros estados de la República, para inspeccionar si cuentan con los certificados fitosanitarios y para evitar la entrada de producto con follaje.

De acuerdo a los resultados que se han obtenido, el titular de la Sagarpa dijo que éstos han sido buenos, ya que han obtenido que la mayor parte de los camiones que buscan entrar al estado vengan con la documentación correcta y el limón libre de follaje.

“Creo que llevamos un buen avance, un buen trabajo porque tanto traileros como los mismos industriales han estado aportando de su parte y han estado exigiendo las documentaciones, esto quiere decir que vamos por buen camino”.

Asimismo destacó que los camiones que se han revisado, normalmente tienen un estatus fitosanitario diferente al de Colima y se refirió particularmente a estados como: Veracruz, Tabasco y Jalisco, a quienes dijo se les está exigiendo que cumplan con los requisitos que se piden.

Finalmente, mostró su confianza de que dichas acciones que llevan a cabo, en muy poco tiempo hagan que todo vuelva a la normalidad, permitiendo que los productores e industriales trabajen con eficiencia.