Retan Morena y simpatizantes al INE: Aparecen espectaculares a favor de la ‘Corcholata de Gobernación’, en Colima

0

*Desde el año pasado el INE había ordenado detener la promoción anticipada de precandidatos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido constantes recomendaciones al Partido Morena, a sus precandidatos a la Presidencia de la República, militantes y simpatizantes, para abstenerse de publicitar a las llamadas “Corcholatas Presidenciales”, dicho instituto político y sus simpatizantes retaron nuevamente al órgano electoral e instalaron en diversos puntos del Estado anuncios espectaculares promocionando al Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Desde hace algunas semanas el INE, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena” abstenerse de promocionar a sus Corcholatas” a la candidatura en la contienda de 2024, lo cual en este momento es ilegal, pues aún faltan 10 meses para que comience ese proceso electoral.

El INE advirtió que la difusión de mensajes, a través de la colocación de propaganda, tendente a posicionar su nombre o apellido, podría representar un acto anticipado de campaña y uso de recursos públicos.

En la determinación de la Comisión de Quejas del INE se indica que “desde un análisis preliminar se advierte que se podría estar frente a una campaña orquestada con el objeto de influir de manera ilegal en las preferencias ciudadanas de cara al proceso federal 2023-2024”.

Sin embargo, y pese a los llamados del INE, en el Tercer Anillo Periférico de esta capital, a unos cuantos metros de la Junta Local Ejecutiva del INE, y en algunos puntos más de la entidad se pueden observar anuncios espectaculares con los colores institucionales de Morena y con la leyenda: “Que siga López. Estamos Agusto”.

Además, en diversos puntos de la entidad se han intensificado las pintas de bardas promocionando a las tres principales “Corcholatas Presidenciales de Morena”: Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México); Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores) y Adán Augusto López (Secretario de Gobernación).