Resurge marea roja tóxica en Manzanillo

0

*Ahora apareció desde Las Brisas hasta Miramar, informa la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado del cambio de factores ambientales (luminosidad y corriente oceánicas) en las bahías de Manzanillo, resurgió la marea roja tóxica que había sido detectado en la bahía de Santiago y ahora apareció en la zona entre Las Brisas y Miramar, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia señala que las muestras recolectadas por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en esta zona de la bahía revelaron la presencia de especies productoras de biotoxinas marinas en concentración de riesgo.

De esta manera, el fenómeno marino se observa desde la playa “Las Brisas” hasta la estación “Gran Festival”, impactando el área de almacenamiento de La Boquita, en Miramar.

De hecho, se detectaron ostiones almacenados (80 kilos) en una de las jaulas flotantes de La Boquita, los cuales fueron destruidos por desacato a la indicación emitida por la autoridad sanitaria en el caso de la marea roja tóxica que se había detectado en la bahía de Santiago.

Por ello, se mantiene una alerta sanitaria precautoria para los expendedores de moluscos bivalvos en el estado, a fin de evitar el almacenamiento, extracción y venta de estos productos de mar que hayan sido expuestos a esta marea roja.

La Secretaría de Salud destaca que se dará seguimiento al evento cada tercer día, conforme lo establecen los lineamientos del Proyecto de Marea Roja, por lo que el próximo operativo para muestreo se realizará este jueves 04 de mayo.