Resultados escolares en línea

0

Por: Jonás Larios Deniz*

La participación de los padres y madres de familia es fundamental para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Sectorial de educación 2013-2018 del Gobierno de la República. En educación básica, el objetivo 1 establece la búsqueda del aseguramiento de la calidad de los aprendizajes (http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1cdecf9e-9e0c-44f7-bcb8-d600fbe08588/programa_sectorial_educacion_2013_2018.pdf). Este rubro requiere de un seguimiento puntual de hábitos de estudio, lectura constante, práctica y desarrollo de habilidades que conduzcan al estudiante a desempeñar con eficiencia las competencias genéricas y específicas establecidas en los planes y programas de estudio.

El trabajo que se realiza en la escuela es complementario del que se efectúa en casa, aunque muchas veces se asume lo contrario. En mi opinión, son tres los aspectos claves para que la relación familia-escuela sea fructífera: a)  corresponsabilidad,  b) solidaridad y c) visión a futuro. a) En el primer aspecto, ambas partes (padres y madres y profesores), son protagonistas del cuidado y guía de las niñas, niños y adolescentes, pues modelan el comportamiento y vigilan el buen desempeño comunicándose permanentemente los obstáculos. Además, felicitan el arduo trabajo que cada uno realiza desde su trinchera. b) La solidaridad es un motor poderoso para generar éxito: propicia el trabajo en equipo y permite la empatía entre los participantes porque los unen la lucha por conseguir las metas planteadas, tales son imposibles de alcanzar sin la contribución de una de las partes. c) La visión a futuro es brújula que nos mantiene alertas en la ruta trazada. Las madres y padres de familia han de soñar y hacer soñar a sus hijas e hijos con futuros promisorios a los que se llega con esfuerzo y disciplina. La educación es una puerta que abre todos los futuros que hayan sido  soñados. Es cobarde enseñar a las niñas, niños y adolescentes a odiar a todos y a todo, antes que mostrarles que la educación es el camino para liberarse de la ignorancia.

Hasta aquí la reflexión es optimista y utópica. Pero bien, pongamos un punto práctico en la mesa. La oportunidad de dar seguimiento al aprovechamiento escolar ya no es una tarea exclusiva de los docentes; las madres y padres de familia pueden hacer revisión de los resultados en línea; la dirección electrónica para ello es  http://plataformaeducativa.secolima.gob.mx/. Así pues, será posible dar seguimiento a los resultados del equipo conformado por estudiante, madres y padres y profesores. Es este el caso de los resultados del Examen de Avance Educativo de medio curso aplicado los días 10 y 12 de febrero a un total de 88 mil 644 estudiantes, 53 mil 908 correspondientes a primaria y 34 mil 736 de secundaria (http://www.secolima.gob.mx/noticias/cargarnoticia/582). La clave de acceso es la CURA. ¿Ya conocen sus resultados?

 

* Profesor-investigador de la Universidad de Colima