Resuelven el misterio de las ‘piedras vivientes’ en el Valle de la Muerte

0

EXCELSIOR

Los Ángeles.- Mucho se ha especulado acerca del Valle de la Muerte, ubicado en California, y en realidad poco se conoce de ese misterioso lugar pues a los investigadores se les dificulta si quiera entrar en él debido a las altas temperaturas y a lo árido de la zona, se trata del lugar más caliente y más seco del mundo entero.

Hasta ahora se creía que fenómenos sobrenaturales ocurrían en el lugar, impulsados por esta premisa un par de investigadores estadunidenses se dieron a la tarea de indagar sobre lo que ahí ocurría.

El 23 de julio de 2006 se alcanzó el récord de 58.1 °C en la zona de Badwater. La temperatura puede caer a menos de 0°C durante las noches

Con ayuda de rastreadores GPS, Richard y James Norris fueron testigos de lo que en realidad pasa. No eran extraterrestres moviendo las piedras, mucho menos que las rocas cobraran vida y se movieran a placer por el valle, se trata más bien de que la lluvia deja una ligera capa de agua sobre la superficie seca de Racetrack Playa lo que crea un lago superficial. Al anochecer, las temperaturas son congelantes lo que hace que el agua se solidifique, de manera que se forma una capa de hielo muy delgada sobre la que las rocas quedan atrapadas.

Conforme el amanecer va llegando, el hielo entre el que las rocas se encuentran atrapadas se empieza a derretir y sólo hace falta un leve viento para moverlas.

Los investigadores vieron moverse más de 60 rocas. A finales del invierno, se percataron de que la roca más viajera se había trasladado 224 metros.

La observación e investigación se realizó en diciembre pasado, precisamente para evitar las altas temperaturas mortales del Valle de la Muerte.

¿En dónde se ubica el Valle de la Muerte?

El valle de la Muerte (Death Valley en inglés) es una cuenca ubicada al sureste del estado estadunidense de California, y constituye parte del desierto de Mojave y una pequeña parte del desierto de Sonora. Es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica, teniendo cerca de 225 km de longitud y de ocho a 24 km de ancho.

Constituye gran parte del Parque nacional del Valle de la Muerte, declarado un monumento nacional en 1933 y parque nacional en 1994. Cubre un área de 13 mil 517 kilómetros cuadrados y se extiende hasta el Estado de Nevada.