Resuelve magistrado Juan Carlos Montes primera apelación con el nuevo Sistema de Justicia Penal

0

*Esta modalidad dará certeza y privilegiará los derechos fundamentales tanto de los acusados como de las víctimas, afirma el magistrado

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado Juan Carlos Montes y Montes marcó un precedente tras resolver la primera apelación en la entidad aplicando los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal el pasado 4  de marzo,ante el público que asistió a una de las Salas de Juicio Oral ubicada en las inmediaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De esta manera, resolvió históricamente la primera apelación en el estado, aplicando el caso concreto a los principios de esta nueva modalidad que será un factor determinante, para la impartición de justicia.

Al cuestionar al magistrado sobre este precedente histórico en materia de justicia penal en Colima, señaló que a partir del 31 de diciembre del año pasado, entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, constituido el Primer Partido Judicial, dándose cumplimiento así, con la reforma Constitucional del 18 de junio de 2008.

Expuso que de esa forma inicia la actividad de dicho sistema, pues también en la segunda instancia corresponde ahora a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la aplicación del derecho y los principios constitucionales en esta nueva modalidad penal, en la que se privilegian los Derechos Fundamentales tanto de los acusados como de las víctimas.

Finalmente, el magistrado Juan Carlos Montes señaló que de manera oral y pública, se dará certeza en la justicia que se imparta a la sociedad colimense.

Es de mencionar que, se resolvió la primera apelación en el estado, aplicando los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a las 10:00 de la mañana del miércoles 4 de marzo del presente año.