RESTAURARÁN MURAL DE JORGE CHÁVEZ CARRILLO EN EL JARDÍN DE NIÑOS “DR. FRANCISCO GUSTAVO CARRANZA”

    0

    Ante los padres de familia y alumnos del plantel, Federico Rangel Lozano recordó que en la administración liderada por Mario Anguiano Moreno se tiene la visión de preservar el patrimonio cultural que da identidad a Colima, por eso ha girado la instrucción de rescatar la obra de un hombre que hizo grandes aportaciones al país.

    Coincidió con la visión de pensar en la universalidad e integralidad que favorece a la formación de los niños y jóvenes y por eso van de la mano educación y cultura para lograr el desarrollo y progreso completo, puntualizó.

    Por su parte, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que es un mural muy bello con gran contenido educativo que merece ser disfrutado no sólo por la comunidad estudiantil sino por la población general, por lo que se tomaron provisiones técnicas para que así ocurra.

    Mencionó que esta restauración complementa una serie de homenajes entre los que se encuentran la colocación del nombre del artista en letras de oro en el Congreso del Estado, la restauración del mural de la presidencia municipal de Villa de Álvarez, la presentación de un video documental en el cual es asesora Marcela Chávez, hija del restaurador, entre otros puntos.

    La restauradora Wendoline Hernández Corona agradeció la presencia de los padres de familia, ya que es importante que la comunidad cercana a una obra de arte esté enterada de lo que acontecerá. Finalmente el patrimonio es de todos -dijo- y es nuestra responsabilidad cuidarlo y conservarlo.

    En lo que respecta al mural, mencionó que uno de los deterioros normales que sufren las obras es la suciedad, sin embargo esta es una pieza bien conservada, sin daños estructurales en los muros por lo que el trabajo se concentrará en la limpieza, la cual es meticulosa y profunda y se hará de forma mecánica con bisturí. Se requiere una labor delicada para no transgredir el mural, explicó la artista.

    Como invitada especial asistió la hija del artista, Marcela Chávez, quien a dos meses del fallecimiento del muralista aseguró que su padre estaría contento de las acciones que se realizan para proteger su obra.

    Así mismo, la directora del jardín de niños, Claudia Pérez Cruz, agradeció la oportunidad de dar mayor proyección al plantel y aseguró que alumnos y maestros tienen la disposición de hacer lo necesario para salvaguardar este mural