Restaurarán monumento funerario del primer gobernador, Manuel Álvarez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del 160 aniversario de la erección de Colima como Estado Libre y Soberano, se presentó el proyecto de restauración del monumento funerario del primer gobernador de Colima, General Manuel Álvarez.

Este se desarrollará a lo largo de 10 semanas para concluir en agosto, fecha en que, también, se cumplen 160 años de la trágica muerte del primer mandatario colimense.

El 11 de marzo de 1857 se presentó oficialmente la delimitación del territorio como entidad federativa.

La cripta que guardan los restos de Manuel Álvarez, se encuentra ubicada en el Templo de La Salud, en la capital el estado. Éste fue construido entre 1857 y 1865 con estilo neogótico de autoría al alarife Lucio Uribe quien edificó el Teatro Hidalgo y Catedral, entre otros edificios importantes.

Ésta forma parte del patrimonio cultural de la entidad, sin embargo el estado físico que guarda manifiesta un deterioro importante y acusa una falta de mantenimiento regular.

De acuerdo a un estudio realizado por Juan José Murguía Virgen, encargado de proyectos de Infraestructura y Arquitectura de la Secretaría de Cultura, quien se encargará de la restauración, dijo que la edificación presenta en los muros incrustaciones de vegetación, asentamientos de hongos, escoriaciones y desprendimiento de algunas partes del recubrimiento.

Mencionó que dentro de los objetivos está el restaurar y proteger el monumento funerario, así como realizar las acciones pertinentes para difundir su valor y conserve el valor patrimonial.

El Plan de Trabajo es un registro fotográfico, es decir, saber qué hay y en qué condiciones está; a partir de ello hacer limpieza de superficie, consolidar los muros de ladrillo y un aplanado, además de molduras perdidas.

Además de reintegrar una cruz, la cual fue desprendida anteriormente, instalación de placa informativa e iluminación.

Para ello se seguirán las recomendaciones que emita el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), ya que el proyecto fue presentado y está en revisión.

Se tiene programado concluir la restauración en 10 semanas; es decir que esté listo en agosto, mes en que se cumplirán 160 años del asesinato del primer gobernador colimense.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el maestro Manuel Godina Velasco, quien habría presentado el libro “El Estado Libre y Soberano de Colima. Marzo de 2017, a 160 años de su erección” y quien propuso la restauración de la cripta de Manuel Álvarez.

Así también el delegado del INAH Colima, Roberto Huerta San Miguel y el diputado local, Federico Rangel Lozano. También el doctor Miguel Delgado Álvarez, hijo de la ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León y tataranieto del primer gobernador, Manuel Álvarez.