Restaurantes de Colima apagan sus luces en protesta por cobros excesivos de CFE

0
*imagen ilustrativa

 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Industriales se suman al apagón, que en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas en cobro de la energía eléctrica,  iniciaron comerciantes y restauranteros afiliados a la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En rueda de prensa, la CANIRAC y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) anunciaron que el apagón se hará todos los jueves de las 19:00 a las 21:00 horas, a partir de este 04 de octubre, hasta que se de una respuesta.

El presidente de la CANACINTRA en Colima, Sean Osmin Hamud Ruiz, señaló que la CFE traslada el costo de sus ineficiencias en producción de energía eléctrica al consumidor final.

Refirió que desde el año pasado se han venido registrando incrementos en el servicio de energía eléctrica, sobre todo en tarifa comercial de media y alta tensión.

Explicó que en el caso particular de las industrias, el año pasado la CFE le cobraba un concepto llamado disponibilidad, que no es otra cosa que pasarle sus ineficiencias, “así lo vemos como industria y así lo vemos como sector productivo”.

El empresario dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esgrimió como justificación, que como industria tienen una capacidad de consumo, en donde puede haber picos, pero la CFE tiene que tener la energía disponible, lo cual le cuesta infraestructura, combustible y mano de obra, etc. “entonces, lo más sencillo que se les ocurrió fue decir, -como yo tengo que tener esa capacidad instalada, mejor págamela tú a que yo lo tenga como un costo dentro de mis operaciones-”.

Sin embargo, se dieron cuenta que esa no era una  buena manera de justificar el incremento y ahora traslada su ineficiencia al costo del kilowatt-hora, “no es que la industria esté consumiendo más energía, sino que el costo del kilowatt es el que están aumentando”.

Consideró que no hay justificación real para incrementar el costo del kilowatt, pues el costo del petróleo y del gas se ha mantenido estable.

“Ejercicios como el que está haciendo CANIRAC de manifestarse y de protestar tienen que ser apoyados, porque si permitimos que esto siga, van a continuar los abusos”, apuntó.

Hamud Riuz mencionó que es peligroso que esa situación esté impactando en el sector productivo, pues finalmente, de manera indirecta afecta a toda la población, aunque la tarifa doméstica se mantenga estable ya que el empresario, al no poder costear esos gastos, empieza a recortar personal y se cae en un círculo vicioso.