Restauran mural del artista Jorge Chávez Carrillo

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca Universitaria, comentó en entrevista, que uno de los murales del ya finado artista colimense Jorge Chávez Carrillo, “Raíces de México”, se encuentra en restauración y será montado en la Sala del Orgullo Universitario el próximo 15 de Septiembre, cuando la Universidad de Colima cumpla sus primeros 75 años de vida.

El mural fue realizado en la década de los ochenta para el Aeropuerto Internacional “Playa de oro”, en Manzanillo; fue cedido en la actualidad a la Universidad de Colima y pasará a formar parte del patrimonio cultural de esta institución educativa.

Dicho mural ya estaba deteriorado, motivo por el cual la Universidad de Colima se dio a la tarea de restaurarlo; “la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de su departamento de Restauración, está realizando las acciones necesarias para que el mural quede como nuevo”, dijo.

Durante casi tres meses de trabajo Gloria Castro, responsable de devolverle al mural su color y brillo originales, junto con un equipo de restauradoras del IUBA, ha trabajado a marchas forzadas para que esta pieza quede lista para el próximo 15 de septiembre y sea expuesta de manera permanente en la Sala del Orgullo Universitario.

Alfonso Cabrera comentó que “este proyecto de restauración no sólo será testigo de la historia, pues también ayuda a la formación de los estudiantes, quienes saldrán con un conocimiento de restauración de óleo sobre tela de gran formato, barniz y trabajo de cera”.

El mural, que mide alrededor de 100 metros cuadrados abarca, en cuestión histórica, desde el inicio de las distintas culturas del mundo, pasando por la Independencia, Reforma y Revolución de México, hasta la fundación de la Universidad de Colima.

Raíces de México, añadió, “habla de una evolución que termina en la universalidad, que la misma Casa de Estudios refleja a través del conocimiento”.

El 15 de septiembre, dijo por último Alfonso Cabrera, quedará inaugurada la sala del 75 aniversario de la Universidad de Colima, que se llamará del Orgullo Universitario. Allí se ubicará de manera definitiva este mural del maestro Jorge Chávez Carrillo, con un diseño cóncavo para que el espectador pueda admirarlo desde cualquier parte de la sala.