DA RESPUESTA EL COORDINADOR DEL GABINETE DE SEGURIDAD, RENÉ RODRÍGUEZ ALCARAZ, AL COMUNICADO DEL AYTO. DE V. DE Á.

    0

     

    1.- Es lamentable, por falso y doloso, lo expresado por la autoridad municipal en dichos comunicados cuya única finalidad es evadir su responsabilidad en la seguridad pública y el combate al crimen en sus diversas manifestaciones.

    En los comunicados se insiste en supuestas mejoras en equipamiento y capacitación policial, cuya obsesiva insistencia no coincide con ningún logro específico en el combate a la delincuencia.

    Es, por tanto, igualmente lamentable el que no puedan ofrecer a la sociedad resultados positivos en la materia teniendo, como imprudentemente afirman, el mejor cuerpo policial del estado.

    Por ello, invito al H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez a que informe a los ciudadanos de ese municipio y de todo el Estado, una detallada relación de sus logros contra las bandas criminales que en las últimas semanas y meses han cometido impactantes crímenes en esa municipalidad.

    2.- Con esa evasiva cuanto cómoda y autoelogiosa actitud, queda claro que el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez sólo desea desviar la atención de su incompetencia en las tareas de prevención del delito y combate a la inseguridad.

    3.- Dichos comunicados, por otra parte, muestran la perniciosa intención de partidizar el problema de la seguridad pública y la criminalidad, lo cual, lejos de generar condiciones favorables para la lucha contra la inseguridad, fortalece lo que es una deplorable realidad: el Ayuntamiento de Villa de Álvarez no se suma con el Gobierno del Estado a las labores de combate a la delincuencia y a la inseguridad, pese a contar, según dice, con una policía capacitada y mejor pagada.

    4.- De igual forma muestran la pretensión de ocultar la evidente incapacidad del Ayuntamiento de Villa de Álvarez para dar respuesta a los villalvarenses en la problemática de inseguridad en su municipio, mediante fallidos cuanto absurdos golpes mediáticos, explicables en el contexto de las campañas electorales.

    5.- La seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno; incluso reclama una importante corresponsabilidad social. En tal sentido, el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez debió hacer su llamado a todas esas instancias, y no solamente al C. Gobernador del Estado para contener la incidencia criminal. En especial, debió asumir con sentido ético la autocrítica y la corresponsabilidad.

    La autoridad más cercana y obligada en primera instancia a garantizar la seguridad en un municipio es el gobierno municipal, con la coadyuvancia de los otros órdenes de gobierno. Responsabilizar únicamente al C. Gobernador del Estado es una maniobra que exhibe ignorancia, mala fe intención de eludir la responsabilidad que toca al gobierno de Villa de Álvarez.

    6.- Como lo hemos afirmado y demostrado en diversas ocasiones, el Gobierno del Estado hace su parte, conjuntamente con el gobierno federal y gobiernos municipales, en el combate a la delincuencia. Lo prueban las numerosas detenciones y capturas que han logrado los cuerpos de seguridad de competencia estatal como la Policía Estatal Acreditable, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    Del mes de enero al mes de junio del presente año, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Acreditable lograron el arresto de 1 mil 438 personas acusadas de diversos delitos. En el mismo lapso, la Policía de Procuración de Justicia detuvo a 487 personas y, además, dio cumplimiento a 347 órdenes de aprehensión y reaprehensión. No es menos importante el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima ocupa el primer lugar nacional en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

    7.- Contra la mentirosa información que exhiben en su segundo comunicado, en lo que va del presente año han ocurrido 31 homicidios dolosos en el municipio de Villa de Álvarez, lo que lo ubica en el primer lugar de incidencia delictiva en el Estado, pese a tantas ventajas que se le atribuyen a su policía municipal; sin embargo, nadie puede decir, y menos el gobierno del estado, que al alcalde villalvarense correspondía impedir esos crímenes, como dolosamente lo ha hecho esa autoridad municipal con respecto al gobierno estatal.

    8.- Por todo lo anterior, hago un respetuoso llamado al gobierno municipal de Villa de Álvarez a trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos Federal y Estatal para dar respuesta a la demanda de seguridad pública. Esa ha sido y seguirá siendo la prioridad en el Gobierno del Estado, sin desviarnos ni detenernos por motivaciones de índole partidista.