Responsabilidad social es ayudar a restablecer el tejido social: Rector

0

*Clausuraron actividades de los cursos impartidos en el CEDECO del Mirador de la Cumbre II, que administra la Universidad de Colima, y se inauguraron dos murales del Programa “Murmullos en los muros”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “En el CEDECO no sólo recibimos cursos, sino aprendemos a tener esperanza; aprendemos que no importa la edad, siempre es tiempo para poder levantarnos”, dijo la señora María de San Juan Rayas Ramírez durante la clausura de las actividades que realiza la Universidad de Colima en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) del Mirador de la Cumbre II y la inauguración de dos murales del programa “Murmullos en los muros”.

Con la presencia del rector José Eduardo Hernández Nava, de la presidenta del DIF estatal, Mayrén Polanco Gaytán y de la presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, Alicia López de Hernández, este miércoles por la tarde se realizó la clausura de los talleres de Karate, Computación, Inglés, Tai-chi, Reciclado y Danza, impartidos a niños y adultos.

A partir de estos talleres de Danza, se informó, dos niñas se integrarán al curso de verano del IUBA para después participar en el casting del ballet infantil de la UdeC, y cabe destacar que un pequeño de este lugar participa en el equipo Loros de la categoría infantil y seis más están en proceso de incorporarse.

Además, se impartieron charlas a la comunidad y se atendieron servicios como rehabilitación, asesoría legal, psicología, enfermería, educación especial y asesoría nutricional. Estos resultados, dijo el rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, “son la suma de esfuerzos de profesores, estudiantes y directivos para ayudar a la sociedad actual en los problemas que enfrenta”.

“Estoy seguro de que la responsabilidad social significa humanizar, es decir, tomar conciencia de los problemas que vivimos y ser solidarios. Por esta razón, promovemos la educación artística como una manera de sensibilizar y motivar a una convivencia armónica”, agregó Hernández Nava.

Por ello, insistió el rector, “la Universidad es consciente de su responsabilidad y función social, por lo cual buscamos regenerar el tejido social mediante la democratización de la cultura, particularmente en las zonas de mayor conflicto o de escasos recursos donde, en conjunto con el Gobierno del Estado, podemos revertir la situación”.

Para finalizar, Hernández Nava dijo que “hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos para recuperar la paz, no sólo a corto o mediano plazo, sino con proyectos bien planeados que proporcionen soluciones contundentes a largo plazo; tal es el objetivo de las acciones del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria con el Programa ‘Murmullos en los muros’”.

En su turno, la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco habló de la pertinencia de los talleres que implementa la casa de estudios en esta colonia: “Felicito al Voluntariado de la Universidad de Colima por su entrega y voluntad de servir, y por proporcionarle a estas familias herramientas que les permitan mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento”.

“Por nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso como institución de Asistencia Social, de continuar poniendo nuestro mejor esfuerzo para propiciar los programas, servicios y acciones encaminadas a fortalecer los sectores más vulnerables y trabajando en conjunto”, señaló.

Finalmente, se entregaron las constancias a los estudiantes de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Diseño Industrial que participaron en el Programa “Murmullos en los muros” y que trabajaron con niños y niñas de la colonia en la elaboración de dos murales: “El océano de la paz y la armonía” y “Derechos de los niños”, inaugurados después de la clausura de cursos por el rector, la directora general del DIF estatal y por Alicia López de Hernández.

Estas actividades forman parte del Programa Institucional de Calidad de Vida que impulsa la administración del rector José Eduardo Hernández Nava y que son posibles gracias a la implementación y trabajo coordinado del CEDEFU.