Responden sociedad y medios de comunicación a la prevención del zika

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la información y los datos estadísticos que difunden los medios de comunicación locales sobre el virus zika, la respuesta de la población de Colima a la prevención de esta enfermedad es cada vez mayor, lo que se suma a los compromisos que vienen haciendo dependencias gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones sociales en esta tarea, reconoció el Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, José F. Rivas Guzmán.

Al asistir al curso que organizó el Gobierno del Estado para periodistas colimenses sobre el zika, el titular de la SSyBS dijo que sí se puede ganar la batalla a este padecimiento con la integración de un Ejército social de salud en contra del virus, por lo que agradeció la buena disposición de los profesionales de la comunicación y de los medios para prevenir la enfermedad.

Mencionó que se han realizado dos reuniones gubernamentales en torno al tema, una de la Delegación de la Secretaría de Gobernación con delegaciones federales y otra con el Gabinete estatal, a la que asistió una representación de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. En ambas se asumieron compromisos en torno a las acciones de prevención.

Así mismo, dijo que se tuvo un encuentro con el obispo de Colima, Marcelino Hernández Rodríguez, quien dispuso que en las parroquias del estado se emitirán mensajes de prevención de este padecimiento. Además, se realizó una reunión informativa con más de 300 alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Colima, quienes también hicieron compromisos para prevenir la enfermedad.

Luego de afirmar que no se maquillarán ni se ocultarán las cifras en torno al zika, Rivas Guzmán recalcó que los Secretarios de Salud de los estados acordaron vía teleconferencia con la Secretaría de Salud federal no manejar casos probables o sospechosos de zika, sino informar sobre casos confirmados.

En este curso, en el que se compartió información avalada sobre el zika a profesionales de la comunicación, a fin de conocer los mensajes claves para la prevención y protección de la salud, participaron 63 profesionales de la comunicación y de los medios.

Los temas de esta capacitación fueron “Zika: enfermedad prevenible; aseveraciones clínicas”, “Comportamiento del zika: mundo, México y Colima”, “Zika, oportunidad para proteger mejor la salud” y “Biología del Aedes aegpyti”.

Al concluir, los expositores respondieron a las inquietudes que manifestaron los representantes y colaboradores de los medios de comunicación respecto al padecimiento.