Residuos biológicos peligrosos y basura acumulada provocan fétidos olores en Hospital Universitario

0

*Denuncian que desde hace algunas semanas se ha acumulado basura al aire libre en la parte posterior del Hospital. *Incluso restos humanos han sido depositados ahí.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde hace algunas semanas “los residuos peligrosos” que desecha el Hospital Regional Universitario (HRU), como jeringas, gasas, materiales quirúrgicos de desecho, envases plásticos y de cristal, e incluso “restos humanos” producto de operaciones o cirugías “no han sido retirados de las instalaciones de dicho nosocomio para proceder a su incineración, e incluso “este material peligro” hoy en día se acumula en la parte  posterior de este complejo, al aire libre, junto con la basura que se ha acumulado durante días, generando fétidos olores.

Algunos usuarios de servicios médicos del Hospital Regional Universitario y trabajadores del sector salud denunciaron ante Colima Noticias esta situación que vive ese nosocomio por el acumulamiento de basura en “Almacén Temporal de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos”, lo que ha propiciado se generen fétidos olores de la basura en descomposición.

Se informó que existe una empresa que se encarga del retiro de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (incluso restos humanos, producto de cirugías que se practican en el HRU), para su incineración.

Sin embargo, esa empresa no “ha prestado el servicio en los últimos días”.

Asimismo, la recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Colima ha sido deficiente y hoy en día existe un acumulamientos de basura en diversos puntos de la zona de estacionamientos del Hospital Regional Universitario e incluso en el mismo lugar destinado para almacenar residuos peligros.

Los denunciantes esperan que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto y solucione este problema que puede convertirse en un foco de infección, máxime cuando vivimos tiempo de pandemia a causa del Covid-19.