Rescate de 200 enjambres de abejas producirán miel el próximo mes

0

* Los apicultores de Colima continúan con el proyecto para preservar las abejas y también producir miel natural, explica Tobías Granados.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De enero a la fecha, se han rescatado más de 200 enjambres de abejas por parte de productores apícolas, los cuales el próximo mes empezarán a producir miel.

El integrante del Comité Sistema Producto Apícola, Tobías Granados Novoa, explicó que están en coordinación con Protección Civil de municipios como Villa de Álvarez, Coquimatlán y Colima.

“Ellos regularmente van y los destruyen porque ocasionan algún riesgo, por tal motivo nosostros acudimos para rescatarlos”, indicó.

Señaló que se le pide a la gente una cooperación porque se trasladan en vehículos propios, “a veces dependiendo de la dificultad del enjambre llevamos personas de apoyo”.

Puntualizó que de los 200 enjambres rescatados, 100 han logrado quedarse para producir miel, no obstante aclaró que ellos como productores les cambian abeja reina, ceras y cajas.

“Posteriormente, si hay algún apicultor que le interese los enjambres que están hechos colmenas, solo le pedimos los gastos invertidos”.

En ese sentido, hizo saber que los principales lugares donde se rescatan enjambres son Colima y Villa de Álvarez, pero también Cuauhtémoc y Coquimatlán.

Pidió a las personas que cuando detecten algún enjambre de abejas no se alarmen, pues se debe dejar de uno a tres días y es cuando acuden los productores, ya que en ocasiones los enjambres solo duran instantes en algún lugar.

Hizo saber que Colima es un estado privilegiado en cuanto a producción de miel, ya que durante seis meses del año se produce de forma continua, pero no abundante.

El líder productor explicó que una colmena da aproximadamente 20- 25 kilogramos de miel.

Finalmente, recordó que para cualquier reporte de enjambres se pueden comunicar al 312 13 5 95 30.