Rescata Gloria Vergara aventuras y desventuras de su padre

0

*“El libro tuvo como idea darle voz a quienes heredaron la riqueza de la palabra”, aseguró la autora.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Aventuras y desventuras, aciertos y desatinos de Don José María Vergara Zambrano”, de la investigadora universitaria y poeta Gloria I. Vergara Mendoza, fue uno de los libros presentados en las Jornadas Lingüísticas 2017 que organizó la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima.

Daniel Peláez Carmona, coordinador de la Licenciatura en Lingüística y uno de los comentaristas del libro, describió que en los dieciocho capítulos en que se divide el texto, la autora lleva al lector por distintas etapas de la vida de Don Chema mediante una narración en primera persona hecha por el personaje central, quien cuenta su infancia, dificultades económicas y familiares, así como la necesidad de trabajar desde muy temprana edad.

Además, describe con gran detalle situaciones en las que estuvo al borde de la muerte por picaduras de alacranes, y cuenta las travesuras infantiles de su hermano Joselillo y de su familia de origen.

El personaje recuerda su paso por el Ejército, sus viajes a Estados Unidos y distintos tipos de trabajos desempeñados. Dedica los apartados finales a describir su participación en la política como juez del Registro Civil y presidente municipal de Coahuayana, Michoacán.

Peláez Carmona comentó que la obra “está llena de una riqueza literaria, lingüística, antropológica e histórica sobre la vida de Don José María Vergara Zambrano” y destacó el modelo empleado por la autora para dejar que se exprese el personaje (su padre), mediante una serie de entrevistas y respetando su manera sencilla y coloquial de expresarse.

En otros comentarios al texto, José Alejandro Cabrera Palomares, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Lingüística, compartió algunas de las anécdotas que “le dan un toque muy ameno al libro”.

Habló de la variación lingüística presente en la obra, que respeta las palabras con las que se expresa el protagonista.

Posteriormente, la autora Gloria Vergara compartió cómo fue la hechura del libro, que “tuvo como idea darle voz a quienes heredaron la riqueza de la palabra”, dijo.

Este libro, comentó, “es parte de un homenaje y reflejo de una vida, y al mismo tiempo una invitación a rescatar esos grandes personajes presentes en todas las familias, poseedores de la historia del momento que les tocó vivir. Es un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva”.

Por último, dijo que la obra implicó una labor de más de dos años y que nació con el fin de “dejar evidencia de quienes no tiene la posibilidad de hacer su testimonio visible”.