RESACA ELECTORAL

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J Daniel Miranda Medrano

Hay todavía sorpresa e incredulidad en quienes en esta entidad ya se hacían con algún cargo de elección para el futuro, y al final resultó que los electores; es decir, los ciudadanos comunes y corrientes, decidieron en las urnas acomodar las cosas de un modo que no se esperaban.  Casi todos los hoy derrotados festejaron mucho antes de tiempo su triunfo electoral en virtud de las grandes campañas (léase promesas y entregas en efectivo y en especie) con que “convencieron” a las masas de votantes.

Los resultados electorales demostraron que los llenos totales del PRI en sus cierres de campaña fueron orquestados mediante los clásicos acarreos, la torta y el refresco o dinero en efectivo, y que la mayoría de quienes asistieron a estos eventos no votaron por este partido. Tampoco lo hicieron por el tricolor los que fueron “convencidos” a votar pos sus gallos porque los ciudadanos simplemente acudieron a los eventos a donde fueron llevados, o asistieron a la casilla a donde también los “movilizaron” pero ya en la secrecía de la urna, donde nadie los veía, decidieron votar por Morena u otra opción, aceptaron gustosos el cash que se les ofreció ese día, pero no sufragaron por el partido que fundó Elías Calles.

A nivel estatal el gran perdedor es el gobernador José Ignacio Peralta, pues los votos depositados en las urnas demostraron un rechazo e inconformidad hacia sus erróneas acciones en el gobierno. El primero de julio se comprobó que la política no es para el gobernador, gasta demasiado dinero de los contribuyentes en obras que no tienen beneficio social alguno, Los colimenses hechos socialmente a un lado por sus ocurrencias. le pasaron la factura de forma masiva en el peor resultado que haya tenido el PRI en la entidad.

Por cierto, ya el gobernador anunció que asistirá a una reunión de la CONAGO con AMLO, y la interrogante de este encuentro es ¿Lo felicitará el peje por el abrumador número de votos que consiguió MORENA en Colima, mismos que le valieron casi todas las diputaciones locales, presidencias municipales, las dos diputaciones federales y dos las senadurías de mayoría? ¿AMLO felicitará a Nacho por convertir a MORENA en la primera fuerza de la entidad?

Es así que ahora los integrantes de MORENA que próximamente asumirán algún cargo de elección popular, tienen la enorme responsabilidad, que además es histórica, de estar a la altura de las circunstancias y no defraudar la confianza que miles y millones de ciudadanos les otorgaron el 1 de julio a través del voto.

Las sorpresas llegaron a todas las agrupaciones, al PVEM, MC, PRD, pero más al PRI, por ser el partido aún en el gobierno y el supuestamente mayoritario, y al PAN, que también en su momento se consideró una real opción de cambio a nivel local. Y qué decir del Nueva alianza y Encuentro Social que ya hasta el INE designó interventores para su eventual liquidación. Todos ellos necesitan ahora pensar en la crisis de identidad, de credibilidad y de representatividad que cargan después del 1 de julio. Se avecinan tiempos muy complicados para estas agrupaciones.

Twitter: @jdanie17