Requieren, tiempos actuales, la cooperación solidaria de los universitarios: JEHN

0

*Este domingo se llevó a cabo el Encuentro por la Unidad y la Lealtad Universitaria, en el campus central.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Al dar su discurso durante el Encuentro por la Unidad y Lealtad Universitaria, este domingo por la mañana en el campus central, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava comentó que esta Casa de Estudios es resultado del movimiento revolucionario, “luchando ha forjado su presente y luchando sentó las bases de su legado”, y que ésa es, en esencia, “la reflexión que nos convoca hoy en este encuentro”, en el que debido a la pandemia dejó de ser un desayuno, como venía ocurriendo en otros años.

Dijo también que la institución y los universitarios ocupan un lugar importante entre las personas y organismos “que han promovido las grandes transformaciones de la sociedad colimense”. Por eso, agregó, hoy que se vive la nueva normalidad, “no se puede ignorar la vida de la comunidad universitaria y continuar como si el sistema de enseñanza no estuviera cambiando. Quienes piensan que la situación es temporal y requiere acciones únicas o creen que pronto volveremos a las antiguas prácticas, se equivocan, pues la nueva normalidad es y será diferente”.

Sin embargo, destacó, “el movimiento universitario deberá seguir fiel a su carácter popular y a su origen revolucionario, congruente con sus principios y valores que la hacen sujeto de la historia”.

Hernández Nava pidió a los presentes seguir en unidad y cordialidad y “mantener la tranquilidad y confianza en el futuro. Igualmente les pido su confianza porque los universitarios nos formamos en una cultura de la palabra empeñada; por eso, hoy más que nunca debemos seguir fomentando los valores que ha forjado el movimiento universitario: la autonomía, la excelencia académica y la responsabilidad social”.

Al ser éste su último evento como rector, Hernández Nava agradeció a su equipo de trabajo; “confío en ustedes que día a día trabajan, con discreción y paciencia en la familia y en la sociedad, para construir un mundo más humano y más justo”, y destacó que “en estos tiempos difíciles, por la pandemia y por los intentos por desestabilizar a la institución, es cuando se requiere de la cooperación solidaria de cada uno de los integrantes de esta comunidad”.

Además, a la comunidad universitaria le expresó su más “profundo agradecimiento por la confianza que ha depositado en mi persona durante estos años, pues en ellos dejamos constancia de nuestra lucha, la lucha de los universitarios siempre en favor de la dignidad humana”.

Por último, agradeció a los rectores que lo antecedieron y les reiteró su compromiso “para continuar engrandeciendo su legado”; asimismo, al rector electo, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, le reiteró su “entera disposición para contribuir a su proyecto como nuevo dirigente de la institución”, además de reconocer al gobernador José Ignacio Peralta “porque desde el primer año de su gestión se convirtió en un valioso aliado de la Universidad de Colima”.

Al hablar en nombre de los universitarios, el Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, poeta y profesor tiempo completo de la Facultad de Letras y Comunicación, dijo que a lo largo de ochenta años “la Universidad de Colima ha resistido las pruebas de su historia, y siempre ha salido adelante, en buena medida, gracias a la fraternidad de su comunidad, hermanada por los ideales trascendentales del lema que los universitarios, desde que ingresamos a las aulas o comenzamos a laborar en la institución, repetimos con orgullo: estudia, lucha y trabaja”.

Dio un repaso de lo que ha sido hasta ahora su labor en la Universidad y comentó que “las instituciones son frágiles sin la convicción de lealtad y de unidad fraterna. El día de hoy celebramos la lealtad universitaria para acrecentar su conciencia crítica en la historia social colimense, una fuerza moral representada en la figura del rector, que se replica en cada universitario que, como yo, se ha formado como ciudadano y ha encontrado una vocación civil gracias a la universidad”.

En estos tiempos, resaltó, “más que nunca, se requiere de esa fortaleza, de esa conciencia crítica y de esa convicción. Estoy aquí para expresar esa fe, ahora que las acechanzas provocadas por la pandemia de salud, o por la aparición de nuevos paradigmas sociales, parecen cuestionar los principios sustantivos de la Universidad de la que nos sentimos tan orgullosos los colimenses”.

Por último, dijo que “nadie que se jacte de universitario podría serlo sin reconocer una verdad que nos hermana en la intensa tradición de la UdeC: la vocación intelectual de los universitarios, su compromiso último y radical de construir una mejor sociedad aunque ello requiera, como los diamantes más pulidos, limar las aristas de nuestras diferencias internas, por ellos les pido demostremos nuestra lealtad a los principios de la Universidad y recordemos nuestra tradición”.

Para cerrar el encuentro, en representación del gobernador Ignacio Peralta habló Rubén Pérez aAnguiano, secretario general de Gobierno, quien dijo que “uno de los retos actuales de las instituciones del país es recobrar ese sentido de unidad y lealtad frente a los liderazgos institucionales circunstanciales” y que este encuentro “es un feliz simbolismo de que no se puede construir sin unidad”.

En este sentido agregó, “nuestro reconocimiento por esta expresión de lealtad al liderazgo, que es parte de una cultura política fértil y de gran aliento para nuestra historia reciente: la cultura universitaria. Felicidades, comunidad universitaria, se asoma un nuevo ciclo para la Universidad de Colima, nuestro reconocimiento al ciclo que concluye pues sin duda debieron sortearse muchos retos, tanto en lo público como en lo privado”.

Por último, Pérez Anguiano deseó que con la nueva administración y el liderazgo que apenas inicia, la UdeC “logre integrar lo mejor de la historia, tanto la remota como la reciente y pueda proyectarla hacia la nueva circunstancia del país y de la entidad, pues las instituciones deben seguir funcionando, dando resultados, brindando estabilidad en los momentos de incertidumbre, tarea nada sencilla pero que puede lograrse”.

Ése, concluyó, “es nuestro reto histórico y por él seremos juzgados por las generaciones que vendrán, pero muchos retos previos ya fueron superados por esta activa comunidad, y sin duda lo volverá a conseguir hacia el futuro cercano”.

Entre otros muchos funcionarios e invitados, estuvieron presentes Christian Torres Ortiz, rector electo; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado Universitario; los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar y Ramón Cedillo; Juan Carlos Vargas, secretario general de la institución y las y los líderes de los sectores universitarios.