Requieren arroceros créditos blandos y represas para incrementar producción

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para incrementar la producción de arroz en el estado se requieren represas de agua para garantizar los riegos de auxilio, así como líneas de créditos con menos intereses, manifestó el productor Ricardo Galindo.

Entrevistado al respecto, reconoció que se ha tenido buen apoyo por parte de las autoridades, sin embargo falta ampliar las superficies sembradas sobre todo en la zona norte.

“Los campesinos siempre tenemos toda la esperanza de tener un buen temporal, en la zona norte dependemos en un 85 por ciento del temporal, el resto  es con sistema de riego de auxilio para sacar la producción”, apuntó.

Comentó que no pueden hasta el momento decir cuánta es la producción que se espera porque  se desconoce qué superficie se puede sembrar, lo cual podría definirse en el mes de agosto  y finales de julio.

Refirió que tan sólo el municipio de Cuauhtémoc podría llegar a tener 3 mil  hectáreas de siembra de arroz entre ejido y pequeña propiedad con el agua suficiente a través del almacenamiento.

En cuanto a los créditos, explicó que se necesitan oportunos y blandos en intereses, donde sean ágiles las respuestas ante las solicitudes que se hacen. “Estamos a la defensiva contra un mercado internacional que nos aplasta porque no tenemos las mismas condiciones que otros países”, lamentó.

En ese sentido, el productor dijo que algunos productores de arroz cambiaron los cultivos por la caña, pero podrían regresar porque les fue mal, sobre todo en la comunidad de Cerro de Ortega, donde se sembraban 700 hectáreas de arroz e hicieron la conversión de sus cultivos. De igual forma en la comunidad de Camotlán de  Miraflores, Colima, y Coquimatlán.