Repunta el Dengue en Colima; se registran 131 casos confirmados

0

*A nivel nacional se confirmaron 11 mil 402 casos y 29 decesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Estado de Colima repuntó el dengue a 131 casos confirmados, luego de que en la semana previa acumulaba 104, con lo cual la entidad se posiciona en el lugar número 15 a nivel nacional en número de casos y en el lugar doce en incidencia con una tasa de 9.39 por cada 100 mil habitantes.

La Dirección General de Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en la última semana epidemiológica a nivel nacional se han registrado 11 mil 402 casos, con 29 decesos.

Manzanillo sigue siendo el municipio con el mayor número de casos y en donde se identificó el serotipo 3.

La Secretaría de Salud identificó el pasado jueves 3 de noviembre la circulación del serotipo DENV-3 del dengue en la entidad, el cual no circulaba desde 2007, con lo que ahora tiene este año en circulación los serotipos 1, 2 y 3 de esta enfermedad.

Se trata de una mujer de 22 años con diagnóstico positivo a dengue, residente de Manzanillo y sin antecedente reciente de viaje. Recibe atención médica como probable dengue no grave y evoluciona a probable dengue con signos de alarma, por lo que requiere de hospitalización y posteriormente se egresa por mejoría.

Recalcó que, con la introducción de este serotipo en la entidad, es importante intensificar el control larvario con la estrategia ‘lava, tapa, voltea y tira los artículos o recipientes que pueden funcionar como criaderos del mosco transmisor’.

Para prevenir el dengue, recordó también que hay que usar mosquiteros y pabellón, así como utilizar repelentes si se realizan actividades por la noche al aire libre o usar camisa manga larga y pantalón.