Reproducirán en Colima avispa para combatir plaga en cultivos de sorgo

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) dio a conocer que hace aproximadamente un mes, en la entidad fue detectado un insecto depredador natural del pulgón amarillo, plaga que afecta el cultivo del sorgo.

En rueda de prensa, el presidente del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez, precisó que este insecto fue identificado en grandes cantidades en predios de El Paraíso en Armería.

Destacó que este depredador natural se podrá reproducir en el centro de investigación del Inifap de Tecomán, lo cual ayudará a disminuir el impacto negativo de la plaga establecida en este cultivo. Martínez Jiménez indicó que ya se trabaja en diseñar una estrategia para ver cómo se podrá trabajar, y establecer el monto con el que se podrá desarrollar dicho programa, que se busca sea de impacto nacional.

En su oportunidad el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, dijo que en Colima se cultivan aproximadamente 100 hectáreas de sorgo, por lo que será importante generar la investigación para producir este agente natural en la entidad y distribuirlo a los estados productores de sorgo.

Indicó que esta es una muy buena noticia para el país, y aunque Colima no es un gran productor, en otras entidades se producen miles de hectáreas por lo que serán beneficiadas con estos organismos también conocidos como “aliados”.

“El sorgo es un cultivo muy importante en el país, y los daños que provoca el pulgón amarillo, impactan hasta en un 95 por ciento; esto es un hallazgo muy importante que sin duda vendrá a beneficiar este cultivo”.

Además, destacó que al utilizar estos insectos para controlar esta plaga, se disminuirá sustancialmente el uso de agroquímicos, ofreciendo productos menos contaminados.