¡Represión en manifestación del 8M en Colima!

0

*Ante los hechos autoridades iniciaron a realizar actos represivos lanzando gas pimientas contra las personas asistentes y manifestantes.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La manifestación del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres que tuvo alrededor de 5 mil participantes fue reprimida en Colima.

EXIGENCIA

La exigencia de las manifestantes fue contra la que califican como fallida estrategia de seguridad ante la violencia, el asesinato, feminicidio y desaparición de mujeres.

Sin embargo el momento más álgido ocurrió en el Museo de Palacio de Gobierno cuando las manifestantes arribaron tras la marcha que había iniciado en el Boulevard Camino Real y recorrido las principales avenidas y calles de la capital.

En el corazón de la ciudad las protestantes iniciaron con la manifestación radical al buscar tirar la puerta del Museo, quemar el muro de madera e incendiar algunas zonas así como realizar pintas en el edificio.

REPRESIÓN

Ante los actos radicales autoridades iniciaron a realizar actos represivos lanzando gas pimientas contra las personas asistentes y manifestantes.

Ello ocasionó que personas de todas las edades corrieran a fin de resguardarse.Además hizo el arribo un fuerte operativo de patrullas y elementos de la policía estatal que llegaron para amedrentar a las personas que se se encontraba en el jardín sin importar si eran manifestantes o ciudadanos que se encontraban en el lugar.

ICONOCLASIA, NO VANDALISMO

Las pintas en las calles y monumentos, lejos de ser actos aislados de vandalismo, forman parte de la iconoclasia feminista.

En la lucha feminista, la iconoclasia se redefine como un rechazo a la inacción institucional frente a la violencia hacia las mujeres.

Estos actos buscan visibilizar una realidad silenciada, exponiendo la gravedad de la situación que enfrentan miles de mujeres en México.

Los Significados de la Iconoclasia en Movimientos Sociales son:

Rechazo a un Sistema: La destrucción de símbolos del poder puede expresar el rechazo a un sistema político o social opresivo.

Llamado a la Acción: La destrucción de símbolos puede movilizar a la población a la acción al generar atención sobre un problema social.

*Trabajo realizado por Naomi Castillo Andrade, Nara Rodríguez y Luzmyna Salinas Pascual, estudiantes del sexto semestre de la carrera Medios de Comunicación del CBTIS 19, dentro de sus prácticas profesionales.