Representantes federales destacan gestiones del gobernador en materia de conectividad

0

* “Las condiciones están dadas y hay mucho interés del gobernador Mario Anguiano Moreno, para que Colima levante bandera blanca en materia de conectividad”: PROFEPA

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los delegados de SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza; de la SEDATU, Óscar Zurroza Barrera y de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos coincidieron en señalar que las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno ante el Gobierno Federal han sido fructíferas, como el reciente anuncio de que Colima levantará bandera blanca en materia de conectividad en espacios públicos y tras el reconocimiento de Colima como el primer estado de la República en reconocer el derecho de los colimenses de acceso a Internet.

En ese sentido, el delegado de la Sedesol, Carlos  Cruz Mendoza apuntó que el mandatario estatal ha dado muestra de esa gestión, de esa capacidad de organización que tiene en su gobierno y que Colima levanta la mano en varios aspectos y uno de ellos es el de la conectividad.

Cruz Mendoza agregó que este tema es fundamental para Colima y para México, por lo que dijo creer que casos como este seguramente se van a replicar en otras entidades federativas.

Aseguró que la conectividad, es un tema que se le tiene que reconocer al gobernador Mario Anguiano “por su tenacidad, por su preocupación pero sobre todo por la cuestión organizativa que tiene en el Gobierno del Estado”.

Respecto al derecho de la población al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento y a las tecnologías de la información, Carlos Cruz apuntó que Colima fue puntero en ese sentido, lo que motiva a que la legislación federal a que haga lo propio también en este tema “y que motive para que no solamente en Colima, sino que con todos los mexicanos se tenga ese derecho a la conectividad”.

Por otro lado, el titular de la SEDATU en Colima, Óscar Zurroza Barrera comentó que la labor del gobernador en este sentido es “extraordinariamente importante, en realidad estamos hablando de la plataforma tecnológica que se requiere para impulsar la innovación, no solamente en Colima, sino en el país, es particularmente importante este día también porque constituye un avance muy importante en un desarrollo que ha tenido nuestra entidad desde ya más de quince años y donde particularmente la Universidad de Colima, el Tecnológico de Colima juegan un papel relevante”.

Señaló que en la entidad se tiene una extraordinaria calidad en materia de recursos humanos y eso está demostrado por los avances que ha alcanzado Colima en materia de gobierno electrónico, los cuales, -dijo-, son una muestra de lo importante que es esta plataforma tecnológica para la innovación y “también son una muestra inequívoca de la calidad de los recursos humanos que en esta materia tiene nuestro estado”.

Respecto a las gestiones del gobernador Mario Anguiano, el titular de SEDATU mencionó que resultan lógicas, una vez que “es un universitario, es alguien que por definición apoya las iniciativas vinculadas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Por último, comentó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es indispensable para sacar adelante este tipo de proyectos.

A su vez, el delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos manifestó que la intención de que Colima sea el primero en tener cobertura total de conectividad en el país, es un proyecto nacional, del presidente de la República Enrique Peña Nieto para todo el país, por lo que “quien no esté en la actualidad inmerso o en las tecnologías de la información, la conectividad, todo lo que esto representa, creo que estaría fuera del contexto de productividad y de competitividad”.

En ese contexto, no dudo en asegurar que Colima será la primera entidad en tener una conectividad total, porque “las condiciones están dadas y hay mucho interés del gobernador Mario Anguiano Moreno”.