Representa UdeC al sector académico en Segunda Convención Mexicana de Hidrografía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer por la mañana se inauguró la Segunda Convención Mexicana de Hidrografía en el Instituto Oceanográfico del Pacífico, ubicado en el Centro Histórico del municipio de Manzanillo, Colima.

La convención tendrá lugar hasta el 10 de diciembre con el objetivo de estrechar los vínculos entre el sector público, privado y académico, en beneficio del desarrollo de la hidrografía, del estado y del país.

En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava expresó en su mensaje y como representante de la comunidad académica, que la Segunda Convención Mexicana de Hidrografía “es un espacio propicio para que los universitarios den a conocer los resultados de sus trabajos y participen en el debate de las temáticas que se presentan en la convención”.

Además, se manifestó convencido de la importancia de la hidrografía no sólo para la comunidad académica sino para todo el estado. En este sentido, ratificó el compromiso y los esfuerzos que deben darse por parte de los profesionistas para el desarrollo de esta área.

Posteriormente, el rector Hernández nava celebró la iniciativa de la Secretaria de Marina para estrechar vínculos entre los sectores público, privado y académico, lo que se traducirá, añadió, “en un plan estratégico para el desarrollo portuario y el logro de objetivos de la reforma energética”.

Hernández Nava aprovechó para destacar algunos proyectos universitarios centrados en la búsqueda de energías limpias y el desarrollo sustentable, como el canal de oleaje y el diagnóstico sobre el impacto en la fauna y flora marina de la laguna de Cuyutlán, por la actividad de la regasificadora.

Destacó, además, el trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC acerca de la implementación de plataformas marinas en la sonda de Campeche.

Para finalizar, resaltó que la Universidad ha buscado relacionarse con proyectos y contribuciones, tanto para la búsqueda de una mayor eficiencia de operación en el puerto, como para estimular la productividad de las actividades económicas relacionadas con el mar, expresadas en la formación y generación de profesionales marítimos y portuarios competentes, “que aporten al desarrollo de Colima y la región”, enfatizó.

Esta ceremonia se contó con la presencia del Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina; el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, así como por Robert Ward, presidente de la Organización Hidrográfica Internacional.

Luego de la inauguración, el rector José Eduardo Hernández Nava y las autoridades que encabezaron esta ceremonia, dieron un recorrido por la exposición montada afuera del Instituto Oceanográfico del Pacífico, donde se exhibe material y software para los expertos en el estudio del fondo, el interior y la superficie marina.

Como parte de las actividades culturales de esta convención, se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.