Representa Gabriel Govea a Colima en Bienal Internacional de Poesía de La Habana

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El poeta colimense Gabriel Govea Acosta recibió invitación de parte del Ministerio de Cultura de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad para participar en la Bienal Internacional de Poesía de La Habana que se realizará esta semana.

El objetivo de este evento que reunirá a poetas de los cinco continentes, comentó el colimense, es celebrar los 500 años de la fundación de La Habana con lecturas, conferencias, encuentros, exposiciones, conciertos, concursos, proyecciones audiovisuales y presentaciones de libros de poesía.

En este sentido, Govea Acosta dijo que compartirá poemas de sus libros “Noctario” (Puertabierta, 2012) y “Espejo del vacío” (Mantis Editores, 2018. Traducido al francés por Georgina Navarro y Carl Lacharitè), así como de otro libro inédito “que aún se está cocinando”, precisó.

Cuestionado sobre la importancia de este tipo de eventos, dijo que los festivales y encuentros de poesía son espacios importantes para compartir ese trabajo que surge de la soledad y de los momentos de crisis, y que también permiten distinguir los nuevos paradigmas de la creación poética.

Acerca de sus expectativas de esta bienal, el poeta dijo que será una excelente oportunidad para reflexionar, junto a escritores de las latitudes más lejanas, sobre la importancia de la poesía en un mundo tan problemático como el actual: “Asistirán poetas de China, África, Europa del Este, Estados Unidos, América Latina. Me siento muy contento de darle voz a Colima por medio de los versos, pues vivimos en una tierra de letras”, enunció.

También expresó que será un foro para compartir lo que en materia de gestión y promoción se ha hecho en Colima, como el Encuentro Transvolcánico de Poesía, del cual ha sido organizador junto con los escritores Óscar Robles, Magda Orozco, Georgina Navarro, Jetzabeth Fonseca, Lizeth Sevilla y Miguel Ángel León: “El volcán es un símbolo que le da potencia a nuestra geografía literaria y me gustaría abordar esta experiencia con compañeros escritores que participen en esta bienal, pues se podrían establecer lazos de colaboración para que en un futuro visiten Colima y conozcan nuestra tierra y su poesía”, comentó.

Además, continuó, “Cuba es un país referente para toda América Latina y el mundo debido a los complejos procesos históricos que ha tenido, y es cuna de grandes escritores como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Reynaldo Arenas, Dulce María Loynaz, José Martí, entre otros”.

Por último, Gabriel Govea se dijo convencido de que los resultados de esta bienal favorecerán su quehacer poético y serán plataforma para futuras oportunidades.

Gabriel Govea es máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz (España) y maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima.

Se desempeña como docente en el Centro de Educación Artística “Juan Rulfo” del INBAL y como corrector de boletines en la Universidad de Colima.

Ha participado en congresos y festivales literarios en Canadá, Argentina, Cuba, Estados Unidos y España, así como en varias ciudades de México.