Reportan tres presuntos sicarios del CDN muertos en Nuevo Laredo tras tiroteo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un ataque armado contra policías estatales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos y una civil gravemente herida, de acuerdo con partes informativos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las cinco de la tarde del miércoles, pero fue hasta cinco horas y media después que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, emitió un mensaje en el que se refirió a los hechos de violencia, pero sin presentar un balance de personas detenidas o civiles heridos durante la refriega.

A través de Twitter, Cabeza de Vaca felicitó a los policías estatales “por hacer frente a los criminales y advirtió que no dará tregua ni bajará la guardia ante los embates del llamado Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas que encabeza Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño González, “El Z-40”.

Silencio oficial en México, alerta en Estados Unidos

Pese a las cinco horas de enfrentamientos armados que se vivieron en Nuevo Laredo, el gobierno federal tampoco emitió ningún comunicado sobre lo ocurrido en esa ciudad fronteriza. Tanto el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, guardaron silencio y no lanzaron alertas para proteger a la población civil.

Las únicas autoridades que sí reaccionaron ante la intensidad de la confrontación entre policías estatales contra sicarios fueron las estadounidenses. El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos.

A través de sus cuentas en redes sociales, las autoridades consulares también pidieron a sus diplomáticos y familiares a monitorear medios locales para estar al tanto de la situación. La alerta se emitió media hora antes de que el gobernador de Tamaulipas se refiriera a los ataques del crimen organizado contra policías estatales.

Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb lanzó su propia advertencia para evitar que ciudadanos norteamericanos cruzaran la frontera con México. Desde las 6:38 de la tarde, el sheriff Martin Cuéllar advirtió de “tiroteos intensivos” entre miembros de un cartel y la policía estatal de Tamaulipas.

“Atención: por favor no cruce a Nuevo Laredo, Tamaulipas en este momento. Tenemos información de que ha habido tiroteos intensivos entre miembros del cartel y la policía estatal de Tamaulipas. Estos tiroteos han estado sucediendo durante horas. Específicamente, han tenido lugar cerca y alrededor de la avenida César López de Lara, las calles Paseo Colón, Venezuela y Guatemala y alrededor del hotel Villarreal. Evite estas áreas y no cruce a Nuevo Laredo”, señalaba la alerta del Jefe Policiaco.

En el combate, agregaba la nota, “se están utilizando ametralladoras y explosivos de alto calibre. Son vehículos de gran altura y perturban la paz”.

Policías estatales de Tamaulipas narran ataque del Cártel del Noreste

Cuentas de Twitter vinculadas a la Policía Estatal de Tamaulipas y de denuncia anónima fueron las más activas en informar de los hechos de violencia ante el silencio de las autoridades locales y federales.

Desde la Central de Autobuses, conductores de camiones foráneos informaron a las siete de la noche que las corridas para salir a otras ciudades estaban suspendidas por los enfrentamientos.

A las 5:59 de la tarde, la cuenta @Tamaulipasrtc1 publicó una fotografía de personas que tuvieron que resguardarse dentro de un centro comercial para no ser víctimas del fuego cruzado.

View image on Twitter

Poco después de la nueve de la noche, esa misma cuenta presenta un video grabado desde Laredo, Texas, en el que se escuchan con claridad las detonaciones de armas de fuego que ocurren en el lado mexicano.

La versión extraoficial y el reclamo a la Guardia Nacional

La cuenta de Twitter @FuriaNegra7 siempre comparte imágenes de los operativos policiacos en Tamaulipas. Las fotografías y videos que divulga sólo pueden ser obtenidas por integrantes de la Policía Estatal, además de que se asume como un jefe o mando de la corporación, pero sin revelar su verdadera identidad.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en Nuevo Laredo, la cuenta presentó a las 7:49 de la noche un video grabado por policías estatales que están bajo el ataque de los sicario del Caŕtel del Noreste.

En la grabación un agente afirma que los criminales usan armas de alto poder y concluye lanzando un reto contra los presuntos delincuentes: “Ahora sí, vamos al topón, macizo”, exclama.

En una serie de mensajes, la cuenta asociada a la policía estatal señala que las agresiones contras esa corporación comenzaron alrededor de las cinco de la tarde y que los presuntos sicarios presentaban indumentaria similar a la que usan los elementos de la Secretaría de Marina.

Tras detallar cómo los enfrentamientos se extendieron a varias ciudades de Nuevo Laredo, finalmente @FuriaNegra7 informa que el saldo del enfrentamiento es de tres presuntos sicarios muertos, una civil gravemente lesionada y al menos dos agentes heridos de bala.

Además, la cuenta muestra fotografías de los supuestos delincuentes abatidos y de los vehículos que usaron para la refriega.

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

En otro video, la cuenta de denuncia anónima La Voz del Pueblo Oficial (@LPueblo2) muestra que los presuntos agresores viajaban en camionetas blancas y que presuntamente estaban equipados con fusiles Barret calibre .50 mm, capaces de perforar blindajes y chalecos antibalas.

En las cuentas @FuriaNegra7 y @LPueblo2 aparecen quejas por la falta de apoyo de la Guardia Nacional a los policías estatales que fueron atacados, aunque reconocen la participación de militares en su auxilio.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS