Reportan programas de calidad y acreditados, planteles de Contabilidad, Mercadotecnia y Psicología

0

*José Barajas, de la Escuela de Mercadotecnia; Teodoro Reyes Fong, de la Facultad de Contabilidad y Administración, así como Guadalupe Chávez, de la Facultad de Psicología, dieron a conocer los avances registrados durante el año.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El ejercicio de rendición de cuentas es esencial, ya que significa la conclusión de un año de trabajo en las diferentes comunidades escolares; en este sentido, las capacidades, habilidades y esfuerzos de cada plantel son parte esencial para la consolidación de los objetivos de una institución en la cual el trabajo en equipo, la unidad y la lealtad son el sello que la distingue”, dijo Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, al presidir en estos días una jornada de informes en el campus central.

En nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, la funcionaria expresó una felicitación por sus respectivos informes al director de la Escuela de Mercadotecnia, José Antonio Barajas; a Teodoro Reyes Fong, de la Facultad de Contabilidad y Administración y a Elsa Guadalupe Chávez, de la Facultad de Psicología, pues “dejaron de manifiesto que estos planteles han registrado un crecimiento y fortalecimiento constante”.

Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela de Mercadotecnia, destacó en su informe que el trabajo diario del plantel se encamina a contribuir al Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima a través del fortalecimiento de la capacidad y competitividad académica.

Entre los avances alcanzados, dijo, se encuentra la reacreditación de la Licenciatura en Mercadotecnia por el Consejo en Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA): “Este programa se actualizó en el año 2014 tomando en cuenta los lineamientos del Modelo Educativo de la UdeC, y el plantel se encuentra a la espera de los resultados para la acreditación de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por el mismo organismo evaluador”.

Abundó, sobre los avances de este año, que el 82 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo de esa escuela tiene el grado de doctor y el 18 de maestría; seis están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I y ocho cuentan con perfil PRODEP y participan en el ESDEPED.

Este año, añadió, ocho estudiantes participaron en el Programa de Movilidad en universidades de España, Colombia y Chile; uno de ellos lo hizo en el programa de doble grado en la Universidad de Santo Tomás, Colombia. Del mismo modo, se recibieron nueve alumnos, dos de universidades nacionales y siete de universidades ubicadas en Perú, España, China y Colombia (dos de ellos como parte del programa de doble grado).

Respecto al impulso al desarrollo social y económico del Estado, dos profesores participaron en el programa de extensionismo y están certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER): “Ellos promueven cinco proyectos: un análisis comparativo entre mercados verdes relacionados con productos orgánicos de la región; una campaña de promoción en el Estado que fomenta el consumo de pescado, además de impartir capacitación y soporte metodológico a extensionistas que dan asesoría a productores de sistemas de producto de mango, maíz, café, limón, bovinos, porcinos, plátano, coco, tamarindo, acuacultura y pesca”.

Los otros tres proyectos de extensionismo, agregó, se realizan en el marco del programa de apoyo al sector rural e impactan de manera positiva en la calidad de vida de los productores de la región y fomentan la creación y el desarrollo de sus agro-negocios.

En su turno, el director de la Facultad de Contabilidad y Administración, Teodoro Reyes Fong señaló que el resultado de este año de trabajo refleja avances significativos, como es el caso de la reacreditación de sus programas de licenciatura por organismos externos como planes académicos de calidad.

Además, informó sobre un importante incremento en la demanda de la Maestría en Alta Dirección, lo que dio la posibilidad de abrir un grupo más. De igual manera, reportó una mejora en los resultados del examen EGEL que aplica el CENEVAL a los jóvenes que egresan.

Mencionó que un área de oportunidad sobre las que deben trabajar al interior del plantel, es la mejora en los índices de titulación, y refrendó el compromiso por parte de quienes integran dicha facultad “de seguir trabajando con más responsabilidad y contribuir al desarrollo de la Casa de Estudios en beneficio de la sociedad colimense”.

Al rendir su informe, la directora de la Facultad de Psicología, Elsa Guadalupe Chávez de Anda destacó el seguimiento que se hizo al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Psicología, la fuerte vinculación que mantiene el plantel con el sector social, la producción académica de su plata docente y el grado de habilitación de sus profesores.

Por último, Priscilia Álvarez Gutiérrez señaló que “el ejercicio de rendición de cuentas contribuye a la transparencia en la Universidad de Colima y al cumplimiento de la misión que tiene como institución educativa”.