Reportan planteles avances en inclusión, innovación y medio ambiente, en Manzanillo

0

*Jornada de Informes de Labores de la UdeC 2022

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Como parte de la jornada de rendición de cuentas de la Universidad de Colima en Manzanillo, en estos días dieron a conocer su informe de labores Sofía Alonso Hernández, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración; Janeth Alcalá Rodríguez, de Ingeniería Electromecánica y Adelaida Silvestre Campos, de Gastronomía y Turismo.

Sofía Alonso destacó en su informe el proyecto de vinculación de la Maestría del Área Fiscal con la Comisión Federal de Electricidad y la consolidación del programa de doble grado con la Universidad Simón Bolívar de Colombia. Además, dijo que cuentan con dos programas educativos certificados al 2023 por CACECA, de las carreras de Contador Público y de Administración.

Destacó la participación del plantel en el programa “Emprendiendo mi autoempleo”, el cual coordina el Ayuntamiento de Manzanillo y en el que docentes apoyan a pobladores para montar una empresa. Otro proyecto lo realizan con ASIPONA Manzanillo y se titula “Diseño de control de inventario de activos”.

En su informe Janeth Alcalá, directora de Ingeniería Electromecánica, resaltó logros académicos como la colaboración internacional para la impartición de 12 clases espejo que beneficiaron a 25 estudiantes del programa de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas.

Así, informó que se evalúan los mecanismos para generar un programa bilateral de práctica profesional y se proyecta alcanzar el doble grado para el programa de Tecnologías Electrónicas, con lo que se espera elevar la tasa de aspirantes a este programa educativo.

El plantel, adelantó será sede del Congreso Workshop Cómputo Inteligente en las Organizaciones, este mes de noviembre. Algunos indicadores destacados son: Programas con integración de la internacionalización en su currículum, el cien por ciento de Cuerpos académicos en Consolidación con la distinción del UCOL-CA-116 Sistemas eléctricos inteligentes en 2022 y fortalecimiento de la extensión, la vinculación y la capacidad académica de la Facultad.

Posteriormente, Adelaida Silvestre Campos resaltó la incorporación de la primera estudiante con discapacidad auditiva en Gastronomía, así como el acompañamiento en su proceso enseñanza-aprendizaje.

Habló sobre la participación activa en capacitaciones y trabajos realizados por el proyecto ENTENDER, además de la investigación del Cuerpo Académico-93 “Estudios turísticos y gastronómicos”, a través de dos capítulos de libro, tres artículos indexados, un artículo arbitrado, una memoria en extenso y doce ponencias internacionales.

También informó el logro del financiamiento interno a través de la convocatoria “Fortalecimiento de la Investigación 2022 de la UdeC”, a través del proyecto “Elaboración de una estrategia de turismo en términos sustentables, sostenibles y de conservación del sistema socio-ecológico Playa Peña Blanca, Manzanillo, Colima”.

A dichos informes acudieron Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.