Reportan nacimiento de 26 crías de cocodrilo en la Laguna Valle de Las Garzas

0

*Representan el inicio de la temporada de nacimientos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El programa de Monitoreo de la Laguna Valle de las Garzas, informó que han sido avistados 26 crías de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) con lo que se da inicio formal a la temporada de nacimientos de esta especie que se encuentra catalogada como especie sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los nacimientos, según dio a conocer la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, serán monitoreados de manera permanente para poder registrar las crías de los más de 103 cocodrilos que conforman la población actual en esta laguna.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que las crías y neonatos habitan en las inmediaciones de su lugar de nacimiento durante varias semanas, aunque algunos pueden permanecer ahí por meses o años, prefieren estar dentro del agua, aunque se les puede observar asoleándose sobre las raíces del manglar y, muy rara vez, en alguna zona desprovista de vegetación.

Después de la quinta semana los neonatos comienzan a dispersarse; durante este periodo son más susceptibles a la depredación por gran variedad de animales.

El Puerto de Manzanillo reconoce la importancia ecológica de los cocodrilos, pues mantienen el equilibrio de los humedales; como depredadores intervienen en el control de las poblaciones de otros animales, incorporan nutrientes al medio acuático a través de las heces producidas por la digestión de su alimento, además de mantener canales abiertos que comunican a los cuerpos de agua entre sí.

En las zonas pantanosas construyen fosas circulares que constituyen el único refugio de la fauna acuática durante la época de sequía.

La ASIPONA Manzanillo invita a todos a respetar los límites de hábitat de estas especies y a mantener los espacios libres de basura.